50 años en la cárcel para los feminicidas

12 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

Iniciativas a favor de las mujeres, ya en el Congreso


El Congreso del Estado turnó ayer a las comisiones correspondientes el paquete de 5 iniciativas que envió el gobernador Rolando Zapata para reforzar la protección de los derechos de las mujeres, incluyendo los políticos.
Este paquete incluye reformas al Código Penal para castigar con mayor severidad el feminicidio y la violencia familiar, y contiene cambios a la Constitución local para que el 50% de las candidaturas a las diputaciones estatales sea para mujeres.
El sábado pasado, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador presentó el paquete de cinco iniciativas, que entregó el pasado lunes al Congreso Ernesto Herrera Novelo, consejero jurídico del gobierno estatal.
El paquete consiste en la iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que abroga la ley en la materia de 2008, y la reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; ambas se turnaron a la Comisión Permanente de Equidad y Género.
El paquete incluye cambios a la Constitución del Estado en materia de paridad de género en candidaturas a diputados locales. Ya se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Asimismo, el paquete contiene dos reformas al Código Penal del Estado: una para incorporar el feminicidio al catálogo de delitos calificados como graves, y la otra para proceder en materia de quebrantamiento de órdenes de protección y violencia familiar. Se turnaron a la Comisión de Justicia.
En el caso del feminicidio, Herrera Novelo explicó que proponen que sea un delito grave, que se castigue con condenas de prisión de 30 a 50 años y multas que van de 500 a 1,000 días de salario.
El funcionario estatal precisó que, ante la reforma, la pena máxima de prisión en Yucatán, que era de 40 años, se incrementará diez años más a fin de llegar a 50 para el caso del feminicidio.
Nueva agravante
Se incorpora una agravante al feminicidio: cuando entre el sujeto activo y la víctima exista una relación de parentesco por consanguinidad en línea recta, sin limitación de grado, o colateral hasta el cuarto grado, o por afinidad hasta el cuarto grado; así como laboral, docente o sentimental.
Otros cambios consisten en verificar modificaciones dirigidas a describir de manera adecuada las circunstancias en las cuales se considera que existen razones de género en la privación dolosa de la vida a una mujer.
Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, informó que este paquete de iniciativas fue turnado a las comisiones, donde los diputados locales las analizarán y dictaminarán.
Los diputados de las tres comisiones a las que se turnaron estas iniciativas fueron convocados para sesionar hoy a partir de las 12 horas.En las sesiones de hoy en las comisiones se distribuirán las iniciativas a los legisladores para su estudio. En sesiones posteriores se procedará a su revisión y dictamen, para regresarlas al pleno y someterlas a consideración de los diputados.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
En síntesis
Reformas penales. El 31 de diciembre de 1987 se emitió el Código de Defensa Social, que contenía como pena máxima 13 años de cárcel por el delito de homicidio calificado. El 16 de julio de 1991 se reformó para aumentar la pena de 13 a 15 años de prisión; y el 30 de marzo de 2000 se derogó por el actual Código Penal, que castiga ese delito con cárcel de 20 a 40 años.
Nuevos cambios. Ahora se estudia en el Congreso la propuesta del gobernador para que el feminicidio se considere delito grave y se castigue con penas de 30 a 50 años de cárcel, lo que aumentaría 10 años más el castigo máximo que hay en Yucatán, considerando las nuevas agravantes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada