El mercado laboral muestra optimismo

12 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()


Yucatán tiene tendencias hacia la recuperación

La creación de empleo es una de las mayores asignaturas de la reactivación económica y hay indicios de que en Yucatán, aunque a paso lento, se está marchando en la dirección correcta.
De acuerdo con la última encuesta de expectativas de empleo de Manpower, el 17% de las empresas yucatecas se muestra dispuesta a contratar nuevo personal en los próximos tres meses.
No es un mal dato, pero aún hay mucho caminopor recorrer tras un año en que, según reflejan las propias cifras oficiales, los buscadores de empleo encontraron un clima poco propicio.
El indicador de 17% es mayor en cuatro puntos al del trimestre anterior. Con los datos de la consultora se puede ver desde el primer semestre del año un crecimiento en el número de empresas que esperan aumentar su dotación de personal.
Por sectores, la encuesta también arroja resultados alentadores para el Sureste.
Motores en marcha
En la Construcción y el Comercio, dos de los mayores motores de la economía yucateca, se esperan 18 y 17%, respectivamente, de crecimiento de las plantillas laborales. En Comercio se pronostica una mejoría del 17%; en Servicios son sólidos los planes de contratación, con 20%; en Manufactura se espera un aumento del 13% en las nóminas, y en Minería y Extracción, un 20%.
En Agricultura y Pesca las intenciones de contratación más fuertes en el país se reportan en la región Sureste, con una tendencia de 21%.
“Los empleadores mexicanos reportan planes de contratación positivos para el período abril-junio. Más de uno de cada cinco encuestados muestra disposición a contratar nuevo personal. Podemos ver que están recuperando la confianza en la economía, pero siguen cautelosos en cuanto a aumentar sus nóminas”, comenta Roberto Sobrino, gerente divisional para ManpowerGroup.
Coincide con esta visión Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup Latinoamérica: “Creemos que la mayoría de las empresas está esperando ver el impacto que tendrán las reformas fiscal y laboral, antes de hacer planes adicionales en sus platillas laborales”, finaliza.

Mérida se suma a las tendencias

Se espera que el empleo crezca 15% de abril a junio

Los empleadores en Mérida reportan planes de contratación que si bien no son los más ambiciosos del país, mantienen una tendencia estable, revela la más reciente encuesta de Manpower sobre expectativas de empleo.
Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de la capital yucateca reportan una tendencia de +15%. Esto es, 21% señala que aumentará sus plantillas laborales, 6% prevé que las disminuirá y 73% ve sin cambios sus expectativas de contratación para el próximo trimestre.
Aunque positivo, este indicador está tres puntos por debajo del promedio que arrojó el análisis de las expectativas de contratación en algunas de las principales ciudades de la República mexicana: Monterrey, Ciudad Juárez, Chihuahua, Hermosillo, León, Mexicali, Guadalajara, San Luis Potosí, Puebla, la ciudad de México, Torreón, Querétaro y Tijuana.
Con base en las ciudades incluidas en la muestra, Manpower calculó el Neto Urbano para el segundo trimestre de 2014, que se ubicó en +18%. El Neto Urbano es un punto porcentual más fuerte que la Tendencia Neta Nacional, ubicada en +17%, como informamos aparte.
En comparación con el primer trimestre, el Neto Urbano aumentó tres puntos y permanece relativamente estable en comparación anual.
Empleo | Ciudades
El análisis de Manpower incluyó a 14 de las más importantes ciudades.
La mejor
Ciudad Juárez reporta los planes de contratación más optimistas, con una Tendencia Neta del Empleo de +25%.
La peor
Tijuana tiene las expectativas de creación de empleos menos optimistas del país, con 8%

Más ofertas de empleos

Oportunidad para recién egresados de universidades

Este año se organizarán más de 20 eventos en los que se ofertarán miles de empleos en Mérida y el interior del Estado, destacando uno especial enfocado a jóvenes profesionistas recién egresados de las escuelas, informó ayer Enrique Castillo Ruz, secretario estatal del Trabajo.
En el marco de la entrega de apoyos del programa “Bienestar Laboral”, que encabezó el gobernador Rolando Zapata Bello en la cancha de usos múltiples del Instituto del Deporte, Castillo Ruz anticipó que también organizarán una feria de empleos especializados en tecnologías de la información.
En cuanto a la entrega de los apoyos, informó que se invirtieron $2.742,847 en dos sub programas: el de fomento al autoempleo y Bécate, éste último consistente en becas (por un total de $1.411,410) para la capacitación de 650 personas en 26 cursos en Mérida y municipios de la costa.
Del subprograma de fomento al autoempleo, se entregaron apoyos consistentes en maquinaria, equipos y herramientas por $447,769 para el establecimiento de 22 micronegocios, como cocinas, panaderías, estéticas y costura, en su mayoría del interior del Estado.
El funcionario precisó que además organizarán este año siete ferias en el interior del Estado y 15 en colonias de Mérida para acercar las oportunidades de empleo.
En el caso de Mérida -explicó el funcionario- las 15 ferias del empleo a organizar serán en colonias del Sur, Oriente y Poniente. El próximo evento será el jueves 20 en Vergel II.Castillo Ruz manifestó que uno de los eventos fuertes será el destinado a los jóvenes profesionales recién egresados. El secretario anticipó que se efectuará en el transcurso del mes de mayo y esperan ofrecer más de 1,000 empleos para los egresados de las universidades.El funcionario recordó que mantienen vigentes las bolsas del trabajo en municipios como Valladolid, Ticul, Tizimín, Umán, Motul, Progreso y Tekax.-

Confianza en la economía

* El mercado laboral apunta a una lenta, pero progresiva recuperación
* En Yucatán habría más trabajo en el próximo trimestre

La recuperación del empleo, una de las principales preocupaciones de la economía, va lenta, pero muestra una tendencia positiva.
Quienes buscan trabajo pueden esperar unclima de contratación optimista durante el trimestre de abril a junio en todas las regiones del país, de acuerdo con la encuesta de expectativas de empleo Manpower, según la cual 17% de los empleadores del país tiene planes de ampliar su planta laboral.
Esta tasa es tres puntos porcentuales superior a la del trimestre inmediato anterior y se mantiene sin cambios en la comparación anual.
En la región Sureste -que comprende Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz- los empleadores reportan expectativas de contratación favorables, con una tendencia neta de +18%.
La expectativa se fortalece seis puntos porcentuales en comparación trimestral y se mantiene relativamente estable en comparación anual. De acuerdo con los expertos, esto podría ser un indicador de que la actividad económica comienza a adquirir un mayor dinamismo.
En cuanto a Yucatán, los empleadores reportan una Tendencia Neta Ajustada del 17%, cuatro puntos por arriba del primer trimestre de este año anterior.
Según Manpower, las últimas tendencias muestran que comienza a disiparse la incertidumbre que dejó en los empresarios el decepcionante crecimiento de la economía mexicana en 2013, que los había llevado a frenar sus planes de inversión.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada