“Aspirina en el Isstey”

16 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

Genera sospechas, a pesar de que hay aspectos positivos

Las reformas a la ley del Isstey aprobadas ayer en el Congreso “son un poco ambiguas” y pueden ser “un cheque en blanco” para los administradores de ese organismo, advierte el presidente de Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm.
Esas reformas, dice, no van al fondo del problema, “son sólo una aspirina” que, pese a sus aspectos positivos, como ordenar el manejo del dinero, genera preocupación.
Por ejemplo, explica, los artículos que permiten a los directivos del instituto condonar el pago de intereses moratorios o manejar las inversiones del Isstey con gran discrecionalidad.
Madáhuar Boehm censura también la forma que se siguió para aprobar la iniciativa. “No fue la mejor”, señala, “no me pareció correcto meter una iniciativa de esa importancia un cuarto para las doce, con sólo un par de días para discutirla”.
“¿Cuál es la necesidad de hacerlo de forma sospechosa, si la iniciativa tiene elementos positivos?”
“Nosotros no podemos aprobar que un tema de tanta importancia se decida así”, subraya el directivo.
Local
Votación | Detalles
Aprobación
La reforma a la ley del Isstey fue aprobada ayer en el Congreso del Estado con el voto de los diputados del PRI, del PRD y del PVEM. Sólo los diputados del PAN votaron en contra.
Argumentos
Cada bancada tuvo la oportunidad de argumentar sus posturas a favor o en contra de la reforma a ese instituto del gobierno del Estado.

Piden investigar daños al Isstey

Necesario fincar responsabilidades, dice la Coparmex

El presidente de Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, recuerda que la deuda del gobierno del estado con el Isstey asciende a $2,262 millones, la mayor parte contraída en el gobierno anterior y, aunque la reformas a la ley de ese organismo, aprobada ayer por el Congreso, no lo contempla, “en Coparmex creemos que se tienen que fincar responsabilidades, incluso penales, a los que causaron este daño patrimonial al instituto”.
Ese daño, explica, nunca debió de existir.
Iniciativa
El dirigente empresarial habló con el Diario pocas horas después de que el Congreso, con los votos del PRI, PRD y PVEM, aprobara ayer la iniciativa que modifica la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, de sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de Carácter Estatal, que el gobernador Rolando Zapata Bello envió a los legisladores apenas la semana pasada.
“De que los diputados conocieron la iniciativa en comisiones a que la aprobaron pasaron cinco días, con un fin de semana de por medio”, señala Madáhuar Boehm.
“Esa, insisto, no es la manera correcta de tratar este tipo de asuntos tan importantes”.
Oxígeno
En relación con el texto de la iniciativa, Madáhuar dice que ésta “sólo toca los problemas financieros y administrativos del Instituto, corrige los problemas de corto plazo, pero no veo que sea una reforma estructural, se quedó corta.
“Los cambios aprobados son únicamente una aspirina. No abordan, por ejemplo, el problema laboral de los derechohabientes, que tienen que cambiar, porque con las actuales condiciones no es posible darle viabilidad financiera al Isstey en el futuro.
“No hay una reestructuración a fondo, insisto, no es más que un poco de oxígeno para el problema, aunque en lo general la intención de la reforma va por el sentido correcto”.
Ésta tiene buenas cosas, señala Madáhuar Boehm. Una de ellas es ordenar el manejo del dinero, “poner cada partida en el cajón correspondiente”, como el hecho de destinar el 95% de las reservas del instituto al pago de las pensiones y jubilaciones.
También fija límites a los gastos y se obliga a no tener gastos administrativos por arriba del 7.5% de las aportaciones ordinarias, además de que el gobierno del Estado incrementará sus aportaciones patronales a 13.75%.
Condonación
“Pero aunque la iniciativa tiene aspectos positivos”, afirma Madáhuar, “hay otros temas que preocupan a los integrantes de esa organización empresarial, como el artículo transitorio que considera laposibilidad de condonar los intereses moratorios de la deuda”.
Parte de ese artículo dice que “el consejo directivo del instituto será el único facultado para determinar y sancionar los términos y las condiciones bajo los cuales las entidades públicas estatales que estén en mora o incumplimiento a la fecha de entrada en vigor de este decreto puedan reestructurar sus pasivos con el instituto.
“En dichas reestructuras”, añade el texto, “se podrá pactar, en su caso, la condonación y quita de intereses moratorios y establecer el plazo y las condiciones bajo las cuales las entidades públicas estatales cubrirán la totalidad de su adeudo al tiempo que cumplen con el entero de sus aportaciones corrientes”.
Imposible
Según Madáhuar Boehm, este artículo es inadmisible, porque “no es posible que no se pueda resarcir el patrimonio del instituto, sólo porque un gobierno dejó de dar sus aportaciones en el tiempo establecido”.-
De un vistazo
Transparencia
El presidente de Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, afirma que le hubiese gustado ver en la iniciativa de reforma a la ley del Isstey, aprobada ayer en el Congreso, con los votos del PRI, PRD y PVEM, una obligación expresa del instituto para garantizar la transparencia en sus procesos.
Finanzas
Un primer aspecto sería, dice, la información sobre los estados financieros del instituto.
Listas
Otro, la relación de las dependencias y organismos del gobierno estatal con adeudos al Isstey y su monto, la lista de derechohabientes y la suma de las prestaciones que reciben.
Reservas
También la lista con las inversiones del Isstey, pormenorizada, así como las calificaciones actuariales sobre su comportamiento financiero y sobre sus reservas.
Reglamentos
Madáhuar Boehm dice que también le gustaría haber visto en las reformas aprobadas la obligación del instituto de publicar los reglamentos de su propia ley y, aunque las reformas no lo contemplan, “creemos que se tienen que fincar responsabilidades a los que causaron este daño patrimonial al instituto, que nunca debió de haber existido”.

Dudan de la ley del Isstey

Poco control en el manejo de las inversiones

En lugar de condonar los intereses moratorios de las dependencias que le deben al Isstey, como se prevé en la reforma aprobada ayer en el Congreso, la Coparmex propone una negociación para poner a salvo el patrimonio del instituto.
Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de esa organización empresarial, dice que el Isstey debería impulsar una negociación con las entidades deudoras para que paguen el capital que deben y los intereses equivalentes al costo de oportunidad, es decir, a los rendimientos que obtendría si los pagos de la entidad morosa se hicieran a tiempo. “Hay que resarcir el patrimonio del instituto”, enfatiza Madáhuar.
Poca luz
Añade que la reforma aprobada carece también de claridad en cuanto al modo de pagar la deuda. De entrada, dice, ésta debe liquidarse en efectivo, no con activos.
Discrecionalidad
En este sentido, agrega, la iniciativa aprobada le otorga al Isstey una gran discrecionalidad para manejar sus propios fondos. “Los deja demasiado abiertos, pero nosotros creemos que estas inversiones deben ser en instrumentos líquidos y de renta fija y no en terrenos.
“Es un contrasentido que la ley diga que el instituto puede invertir sus fondos en obras de infraestructura, cuando lo que se necesita ahora es liquidez. Esta posición abona un poco con la idea del cheque en blanco”.
Volver a lo mismo
También creo que es necesario incorporar a las reformas aprobadas la prohibición expresa al instituto para prestarle dinero directamente al gobierno del Estado, a no ser que sea a través de instrumentos como los Cetes, “porque si no volveremos a los mismo”.
Como hemos publicado, según un análisis de Coparmex, la cartera de adeudos del Isstey es de $2,262 millones, una cantidad igual a casi el 50% del patrimonio de ese organismo, lo que pone en gravísima situación al sistema de pensiones.- H.C.C.
Iniciativa | Contrasentido
La iniciativa aprobada le da al Isstey discrecionalidad para manejar sus propios fondos.
“Los deja demasiado abiertos”, dice Nicolás Madáhuar Boehm, “pero nosotros creemos que estas inversiones deben ser en instrumentos líquidos y de renta fija y no en terrenos”.
Liquidez
“Es un contrasentido decir que el instituto puede invertir sus fondos en infraestructura, cuando se necesita liquidez”.
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