Muchas dudas por el derrumbe

16 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

Comerciantes ignoran quién pagará los daños

En la zona del derrumbe del mercado Lucas de Gálvez se han presentado a trabajar empleados y funcionarios de varias dependencias del Ayuntamiento y del INAH, pero no se ha visto a representantes de la Fiscalía u otras instancias del gobierno estatal.
Por tanto se ignora si alguien ya denunció los hechos o si el Ministerio Público comenzó de oficio una investigación del accidente en que resultaron heridas seis personas, de las que una sigue hospitalizada.
Tampoco se sabe cuándo se retirarán los escombros -parte de ellos cubren la acera- y se reconstruirá el predio perdido.
Respecto a los tres predios aledaños a los que se dará mantenimiento, dos de los afectados consideran que ese gasto debe realizarlo la empresa responsable de la caída de la casona.
Hay además dudas sobre quién pagará las pérdidas económicas de los establecimientos afectados. La dueña de una de las casonas planeaba pedir asesoría de la Canacome.
Uno de los funcionarios que ayer acudió a la inspección matutina de esas tres casonas es Enrique Alcocer Basto, subdirector operativo de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida.
Éste manifestó que hasta que no se tenga el dictamen oficial de los especialistas de Desarrollo Urbano, el resultado preliminar de esa inspección es que no conviene exponer a los comerciantes y susclientes, de modo que es mejor dar mantenimiento a esas construcciones.
La Comuna, recordó, tiene un programa de rescate de fachadas, de modo que apoyaría los trabajos que se harán a los tres inmuebles.
Estos son La Casa del Campesino, Casa López y un expendio de comida.
El funcionario consideró que el camino que se tomaría para intervenir los tres predios es que los propietarios soliciten el permiso respectivo al INAH y en ese trámite recibirán asesoría de la Comuna. Una vez que ese instituto apruebe el trabajo, el Ayuntamiento dará el permiso de construcción.- Hansel Vargas Aguilar
En síntesis
Un aspecto. En la zona del derrumbe se ignora todo lo relativo al predio que se vino abajo. Todos dan por sentado que la Fiscalía General del Estado u otras instancias del gobierno estatal investigan para determinar responsabilidades, indemnizar a las víctimas y después que se proceda a reconstruir el edificio.
Otro aspecto. Mientras tanto la Comuna y el INAH empezaron un proceso para que se le dé mantenimiento a tres predios contiguos al inmueble que se vino abajo. Los tres inquilinos terminarán de sacar su mercancía y equipo para que se haga esa tarea, pero todavía se ignora quién la pagará.
Dos propietarios. Son dos los propietarios de esos tres edificios. Éstos primero deben obtener el permiso del INAH para que la Comuna les autorice las reparaciones.

Confirman que hay riesgo

La Comuna y el INAH realizan nueva inspección

Comerciantes no podrán regresar pronto a los edificios dañados
En nueva inspección al derrumbe ocurrido en la zona del mercado Lucas de Gálvez se confirmó que los comerciantes de los tres predios aledaños al edificio dañado no podrán regresar sino hasta que los inmuebles reciban mantenimiento.
Esa decisión se tomó como medida de precaución pues no hay riesgo inmediato, pero se considera que más adelante habrá problemas si no se toman las previsiones ahora.
La revisión abarcó el interior de los predios y en unos casos la parte posterior. Los trabajos son necesarios en los techos y, en menor medida, en las fachadas.
El recorrido comenzó a las 8:30 horas con la participación de personal de la dirección de de Desarrollo Urbano y de Protección Civil municipal. En la visita estuvieron los tres inquilinos y los dos propietarios de los inmuebles. Un de estos últimos llevó a un ingeniero para que participara en la inspección.
Una hora y media después llegaron dos funcionarios del INAH, Antonio Vega Rangel y Marcela Pérez Cruz, para hacer otra inspección ocular y ofrecer su coordinación con las otras autoridades. Aquellos explicaron que el INAH hará un análisis oficial y emitirán una resolución.
En dos comercios continuaba ayer el retiro de mercancía y equipos.
Respecto al predio que se vino abajo, el personal de la Comuna señaló la conveniencia de tirar lo que quedó de esa fachada y también una viga y material del techo del segundo piso pues podrían venirse abajo.
Planeaban hacer esa tarea ayer mismo si obtenían la autorización del gobierno estatal y se confirmaba que esa medida de precaución no afectaría las investigaciones y peritajes que estaría haciendo la Fiscalía.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada