Dan otra versión de una detención

07 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Condena el partido MC el arresto de Ligia Canto Lugo

Integrantes del partido Movimiento Ciudadano (MC) condenaron la detención de Ligia Canto Lugo, realizada por agentes de la Procuraduría General de la República, por un presunto delito de falsificación de documentos y evasión fiscal.
En rueda de prensa, afirmaron que la detención es “una clara señal del aparato gubernamental de que no tolera las manifestaciones ciudadanas, es violencia institucional”.
“Doña Ligia es una mujer que no ha parado de luchar por la injusticia, por la sustracción de sus nietos; ha participado en decenas de manifestaciones e incluso ha denunciado los atropellos ante la Suprema Corte, por ello le fabrican delitos para tratar de callarla”, señaló Pilar Romero Bastarrachea, secretaria de acuerdos del partido, quien encabezó la conferencia de prensa.
La política hizo señalamientos contra el gobernador Rolando Zapata Bello y la fiscal general Celia Rivas Rodríguez, al primero de los cuales llamó “tibio, inepto” y otros calificativos.
Adelaida Salas Salazar, presidenta del Observatorio de Feminicidios y Violencia contra la Mujer, relató que el día de la detención se encontraba con Ligia Canto, ya que habían acudido a una entrevista.
Al salir se encontraron con agentes de la PGR, quienes les dijeron que tenía una orden de aprehensión.
“Pedimos ayuda a la Fiscalía, donde se verificó que los agentes no tenían ni una orden. La Fiscalía no tenía conocimiento de alguna operación”, agregó.
“Un vehículo de la Fiscalía llegó y se ofreció para llevarla a su casa, nos despedimos y yo me fui por mi lado”.
La activista agregó que a los pocos minutos recibió una llamada de la señora Ligia Canto, quien le informó que la detuvieron.
“Llegamos y estaba encerrada en el auto, los agentes no mostraron la orden, ni le indicaron de qué delito se le acusaba ni se le leyeron sus derechos”.
Añadió que la mujer estuvo incomunicada desde anteanoche martes hasta a las 2 de la madrugada de ayer, cuando le permitieron hacer una llamada y les informó que está detenida en la ciudad de México y no en Jalisco, donde presuntamente se interpuso la denuncia.
Luego expresó que es una injusticia y un atropello a los derechos y la libertad de expresión de la detenida.
Por su parte, Rodrigo Mendoza Martínez, secretario del Consejo Ciudadano, manifestó que es una clara muestra del exceso de poder del gobierno federal.
“Por desgracia, al parecer si vas contra el gobierno te expones a que te fabriquen delitos. Estamos en retroceso, como los gobiernos opresores del PRI”, sostuvo.
Finalmente anticiparon que están por definir si realizarán marchas o protestas.- David Chan Caamal / Ernesto Pinzón Franco
De un vistazo
El delito. Fuentes extraoficiales informaron que la señora Ligia Teresita Canto Lugo al parecer es acusada del delito de clonación de tarjetas, por una institución bancaria.
Tras la detención. La demanda se interpuso en Guadalajara y en 2012 la señora se amparó. Tras su detención, fue trasladada a Campeche donde un médico la valoró y constató que estaba bien de salud; de ahí la llevaron a Villahermosa, donde tomaron un vuelo a la ciudad de México y ahí otro a Guadalajara, donde rindió su declaración. Está acompañada de un representante de Derechos Humanos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada