Alerta sanitaria debido al ébola Aeropuertos del Sureste, vigilados por el sector Salud

07 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

La Península, como en otros sitios donde hay aeropuertos internacionales, está en “alerta preventiva” ante la amenaza del ébola.

En la región, los aeropuertos de Mérida y Cancún son vigilados, tanto por sus vuelosinternacionales como por el número de aviones que a diario llegan o salen.
Son las terminales donde llega el mayor número de viajeros en el Sureste y, por lo tanto, están “bajo vigilancia” de la Secretaría de Salud.
La cepa del ébola es considerada por el Organización Mundial de la Salud (OMS) como “la más letal” y que la epidemia que causa es “la más grande jamás registrada”.
El ébola ha dejado cerca de mil muertes en África Occidental, aunque también en los EstadosUnidos hay casos de personas que estuvieron en contacto con enfermos.
De acuerdo con fuentes aeroportuarias, por el alto riesgo para la humanidad, se toman diversas medidas.
Las terminales de aviones son “puntos estratégicos” por donde puede “entrar” al país alguna persona contagiada.
Ante esa posibilidad, se toman medidas sanitarias de diversa índole, principalmente en aeropuertos donde llegan vuelos procedentes de África. También de naves que tocaron algún punto de ese continente y siguieron su ruta por países de otras latitudes.
En las terminales de Mérida y Cancún, ambas del grupo Asur, las medidas son: observación de los pasajeros, que incluiría un breve cuestionario, en caso de padecer algún síntoma que pueda llamar la atención sobre el tema.
En Mérida se reciben aviones en vuelos directos de Florida y Texas.
En Cancún, de todo el Orbe, ya que es un punto turístico muy solicitado.
Las terminales internacionales tienen personal de la Secretaría de Salud para aplicar diversas medidas de higiene, en casos que puedan ser “sospechosos” de alguna enfermedad.
En otro tipo de enfermedades se han puesto en marcha programas similares. Los aeropuertos, por norma, son “sanitarizados” con cierta regularidad.- R.F.G.
En síntesis
Ébola
Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde la enfermedad fue identificada por primera vez en 1976 durante una epidemia mortal.
Altamente contagiosa
Se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como sangre, saliva, sudor, orina o vómitos.
Síntomas y evolución
Son variables, al comienzo suele ser súbito y caracterizado por fiebre alta, postración, dolor muscular severo, dolores de articulaciones, abdominal y de cabeza. En una semana aparece en todo el cuerpo una erupción, frecuentemente hemorrágica.
Mortal
La tasa de mortalidad alcanza el 90% de los casos, por choque hipovolémico por pérdida de sangre.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada