Más apoyo del INAH

07 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()


El instituto, más flexible respecto a predios en ruina

Habrían más apoyos económicos y facilidades de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el rescate de los edificios históricos y el próximo mes se concretarían las acciones a emprender, dijo ayer Aarón Palomo Euán, director estatal de Protección Civil.
Como resultado de la reunión realizada el pasado lunes en la ciudad de México, el funcionario confirmó que ya se logró una “sensibilización” en el INAH y hay más apertura de su parte para resolver estos problemas de edificios en riesgo.
El director informó que a raíz del problema de los derrumbes de edificios en el centro de la ciudad promovió esta reunión que se realizó en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en la UNAM, donde participaron funcionarios de esa institución, el INAH, Sedatu, y otras dependencias.
Esta reunión fue presidida por Ricardo de la Cruz Musalen, director nacional de Protección Civil, así como por Carlos Valdés González, director del Cenapred.
Palomo Euán indicó que por el INAH acudió un grupo de funcionarios encabezados por Valeria Balero Pie, directora de apoyo técnico en Monumentos Históricos.
El funcionario señaló que en la reunión que este problema no es exclusivo de Yucatán, igual se da en otras partes y requiere ser atendido.
El director comentó que en esa reunión se admitió que el INAH aplica desde hace más de 10 años su mismo reglamento y requisitos demasiado rígidos, y deben someterlos a revisión.
El entrevistado informó que entre los acuerdos que se tomaron destaca la confirmación de que el INAH será más flexible, además de buscar modelos y formas que reduzcan su tramitología y tiempo de respuesta.
También se habló de ofrecer más fondos a los ayuntamientos para el rescate de los edificios, y saldrían de programas como Preveninah, y Prevenatura entre otros.
Otro de los puntos que se acordó -continuó el director- es que la seguridad debe ser prioridadal trabajar en esos edificios.
“Con esto el INAH demostró mayor apertura y estar dispuesto a colaborar en buscar soluciones a este problema”, comentó.
Palomo Euán anticipó que el próximo 4 de septiembre tendrán otra reunión en la ciudad de México para tratar de concretar mayores acciones.- DAVID DOMÍNGUEZ
De un vistazo | Frutos de la reunión entre Protección Civil y el INAH
Coordinadores regionales
En la reunión con funcionarios del INAH participaron los cinco coordinadores regionales de Protección Civil.
Listado de edificios
En la siguiente reunión cada coordinador presentará un listado de edificios históricos con problemas, para ser incluidos en el Atlas de Riesgos de la Nación, que elabora la Sedatu.
Cursos a municipios
Se planea capacitar a personal de los Ayuntamientos, sobre el funcionamiento del programa Preveninah, que consiste en ofrecer empleos emergentes para laborar en el rescate de edificios históricos, y de esa forma se canalizan recursos y herramientas a los municipios para atender este problema.
Más recursos
Además de ese programa se buscará otros más, para apoyar con recursos que canalicen los Municipios para el rescate de edificios con serios riesgos de derrumbarse, y de esa forma además de cuidad la seguridad, se contribuye a la preservación de la historia.
Próxima reunión
El próximo jueves 4 de septiembre se realizará otra reunión en la ciudad de México, para continuar la búsqueda de soluciones a este problema.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada