Oportunidad para rescatar plantíos de henequén

07 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Ofrecen apoyo para todo el que quiera plantar henequén

La Secretaría de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no tendrá límite en el número de solicitudes que se presenten para apoyos al cultivo de henequén en Yucatán, aunque sí las analizará con detalle porque el objetivo es respaldar proyectos serios, subraya Manuel Escoffié Pompeyo, delegado de la dependencia.
“Ojalá que me llenaran de solicitudes”, recalca. “Eran como 42,000 campesinos que se dedicaban a esta actividad. Los que quedan, que vengan, adelante. Voy a apoyar a todo el que quiera sembrar henequén”.
Ayer publicamos la primera parte de una entrevista con el delegado, en la cual dio a conocer pormenores de un plan de apoyos para los henequeneros que será efectivo el próximo año, cuando se abrirá una ventanilla para recibir solicitudes.
En la primera página abordamos otro aspecto del plan: la aportación del cincuenta por ciento a los proyectos de inversión con un monto de hasta 15 millones de pesos. Esta “inyección” de recursos será para las sociedades que formen empresarios y ejidatarios.
Durante la entrevista, el licenciado Escoffié Pompeyo manifiesta su confianza en que estas alianzas contribuyan al rescate de plantíos abandonados, porque los apoyos no serán para compra de tierras.
También enfatiza que el esquema de apoyos económicos se divide claramente en dos grupos: el pequeño propietario, o hacendado, que posee hasta 500 hectáreas y el ejidatario. Los incentivos, como publicamos ayer, serán mayores para el segundo grupo e incluso tendrán más cuantía en los trece municipios yucatecos considerados de alta marginación dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
El delegado precisa que el plan de apoyo también abarca la industrialización del agave, cuando llegue el período de corte de las hojas en un período aproximado de cinco años.
Indica que una buena opción para el raspado de las hojas son las desfibradoras portátiles, que se hacen en Yucatán y ahorran muchos costos al evitar el traslado de las pencas a las plantas.
“Ahora tienen un costo aproximado de $20,000 y hay apoyo para ese tipo de maquinarias dentro de las reglas de operación que estamos manejando”, apunta. “Todo es cuestión de que los interesados armen su proyecto. Yo les estoy poniendo la mesa…”.
El delegado anticipa que en septiembre se reuniría de nuevo con Ignacio Lastra Marin, director general de Zonas Tropicales de la Sagarpa, quien fue clave en el nuevo esquema de apoyos y es probable que en octubre venga a Yucatán.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Nuevo auge
El delegado de la Sagarpa. Manuel Escoffié Pompeyo, dice que están dadas las condiciones para el resurgimiento del henequén en Yucatán no sólo por los antecedentes culturales e históricos, sino por el nuevo auge que están cobrando las fibras naturales.
Decisión total
“No me quiero dar nunca por vencido. Estoy decidido a apoyar al henequén, para que se levante”, manifiesta el delegado al hablar de las gestiones que realizó para concretar un programa de incentivos.
Déficit de producción
En la actualidad, la producción de fibra en el Estado apenas supera las cinco mil toneladas. El requerimiento de las cordelerías que siguen operando es de unas 20,000 toneladas.
Próxima ventanilla
En febrero de 2015 se abrirá una ventanilla en la Sagarpa para la recepción de solicitudes de apoyo. El gobierno del Estado también opera un mecanismo de ayuda a los henequeneros.

Sinergias en el henequén

Darán impulso a las asociaciones de ejido y empresarios

El esquema de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para el resurgimiento del henequén incluye apoyos a las sociedades que formen empresarios y ejidatarios.
El delegado de la Secretaría en Yucatán, Manuel Escoffié Pompeyo, informa que se apoyará con el cincuenta por ciento de los recursos a todo proyecto de inversión que considere ese tipo de asociaciones. Hay un límite: la inversión a apoyar será de hasta 15 millones de pesos.
“Es un proyecto estratégico”, explica el delegado. “El propósito es que los empresarios y los ejidatarios hagan sinergia mediante una asociación. Pueden hacer una inversión de hasta $15 millones y nosotros les damos la mitad. Es para plantaciones, sin comprar tierras”.
Ayer publicamos detalles de este programa de apoyo de la Sagarpa para alentar el cultivo de henequén. Entre otras cosas, se otorgarán subsidios a pequeños propietarios y campesinos por cada vástago del agave que planten, por cada hectárea sembrada y por el mantenimiento de esa superficie.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada