Nuevo centro cultural para los artistas locales independientes

07 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Acondicionan una casa con la imagen de Espinosa Alcalá

Un inmueble donde hay un mural del compositor yucateco Luis Espinosa Alcalá se convertirá en un centro cultural, informó su hijo Juan Carlos Espinosa Fernández.
Se trata de una casona de la calle 60 entre 37 y 39, en cuyo interior ya se realizan trabajos de adecuación.
Espinosa Fernández indicó también que se harán algunos cambios al mural que adorna la fachada del predio, ya que el rostro de su padre es confundido con el de Hugo Chávez, el ex presidente venezolano. “Hay la idea de retocarlo o bien ponerle su nombre y algunos párrafos de alguna de sus canciones”, agregó Juan Carlos.
El objetivo de este nuevo lugar, indicó, es darle un espacio a todos aquellos proyectos independientes y alternativos que no encuentran espacios donde exponer sus obras.
“No hay muchos lugares donde los jóvenes puedan exponer sus trabajos, o si los hay no están bien acondicionados o en los espacios grandes les piden muchas cosas”.
Por eso, agregó, en ese centro cultural los artistas tendrán la oportunidad de dar a conocer sus trabajos, desde conciertos de heavy metal y exposiciones de arte y pintura, hasta pequeños conciertos.
Espinosa Fernández señaló que a finales de este mes finalizarán todas las obras de remozamiento, que en estos momentos están en un 80 por ciento. Luego, en septiembre, se inuagurará del nuevo espacio cultural.
Muchos elementos de la identidad yucateca: el faisán, el venado, la tierra, el agua, el flamboyán y más que son parte fundamental de las canciones del compositor yucateco Luis Espinosa Alcalá se plasmaron, junto con su rostro, en un mural ubicado en una casona en la calle 60, entre 37 y 39, del centro de la ciudad.
“Mi papá era un amante de Yucatán, de Mérida, de su belleza y es lo que tratamos de retratar en el mural”, indicó su hijo Juan Carlos Espinosa Fernández.
El mural en tributo al trovador yucateco, famoso por componer canciones como “Mérida Colonial”, “Flamboyán del Camino”, “Guitarrita Yucateca”, “Progreso Lindo” y “Naranjita de Oxkutzcab”, está hecho con puro grafitti; se empezó a pintar hace cuatro meses y se terminó en marzo pasado.
El artista que coordinó los trabajos se llama “Carlos Mare139 Rodríguez”, y para su elaboración se compraron pinturas especiales en la ciudad de México, según informó el entrevistado.
La idea de esta obra es que sirva como un punto de referencia, que llame la atención de las personas, ya que el interior de la casa se convertirá en un centro cultural.
“Queremos que sea un punto de referencia para apoyar al ‘boom’ de artistas que recientemente han surgido, mi papá siempre fue pro Yucatán y pro Mérida, por eso este nuevo espacio será una manera de ayudar a estos artistas”.
Hay pocos lugares donde los artistas alternativos o independientes puedan exponer sus trabajos, y si los hay no tienen las condiciones adecuadas, o bien les piden muchos requisitos, por eso este centro cultural pretende abrir los espacios para ellos, recalcó.
Juan Carlos indicó que no es necesario tener ningún grado de experiencia, “solo las ganas de exponer y adelante son bienvenidos.
Invitó a cualquier persona que tenga un proyecto a acudir al lugar para platicar.Este mes se debe terminar los trabajos de remodelación y a inicios de septiembre se debe inaugurar con un evento que puede ser un concierto o una exposición, afirmó.Recalcó que en el lugar pueden haber sin problemas dos eventos o tres al mismo tiempo, esto debido a la acústica. “Al igual se cuenta con una terraza la aire libre”.A los artistas que pretendan exponer sus trabajos no se les cobraría o nada o en su caso solo una cuota de recuperación, “tendríamos que llegar a un acuerdo con los artistas, lo que estamos buscando es que sea un programa que le cueste lo menos posible o que no”.Aquí, agregó, podrán vender sus obras. “Hay chavos que no tienen dinero para pagar; ya que lo hacen por amor al arte y no viven de eso, por eso hay que buscar que no les cueste y que ganen”.”Con el nuevo centro cultural los artistas van a tener un lugar donde puedan hacer exposiciones, poner sus cuadros y los puedan llegar a vender. Todo los hoteles grande están por aquí, a menos de dos cuadras. Es un mercado potencial, gente de fuera de Mérida puede comprar sus trabajos sin pasar por intermediarios, los artistas no tienen que pararse en las calles bajo sol a ver si un turista les compra.Según comentó Juan Carlos Espinosa el lugar cuenta con un estacionamiento amplio, donde pueden acceder hasta 80 coches.-Abraham Bote Tun
De un vistazo
Idea
Sobre los comentarios sobre que el rostro se parece al del difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Juan Carlos Espinosa Fernández dice entre risas: “Sí se parece mucho”.
Corrección
“Se trató de hacer lo más apegado a su fotografía, pero vamos hacer algunas correcciones para que ya no haya confusión. Se pondrá una leyenda con su nombre o los nombres de sus canciones alrededor y otros detalles”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada