Medida federal ofensiva: la condonación a estados del pago de impuesto

07 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

"La condonación de un impuesto es anticonstitucional"

La condonación del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) a varios estados, incluido Yucatán, aprobada por la Federación y el Congreso de la Unión, es anticonstitucional y ofensiva para los ciudadanos, afirma el economista Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península.
Viola la Constitución
En el país, dice, las personas que trabajan en la economía formal deben pagar el ISR. “Por eso, la decisión de la Federación de que los gobiernos cobren ese impuesto a sus trabajadores y no lo entreguen al Sistema de Administración Tributaria (SAT), como debe ser, viola la Constitución, que establece que todas las contribuciones de los mexicanos deben ser equitativas y proporcionales”.

Privilegio irregular

Trato desigual en la dispensa de un oneroso gravamen

Otro argumento para calificar de anticonstitucional la condonación del ISR a los gobiernos y municipios, es una decisión de la Suprema Corte de Justicia de 2003, dice el economistaAntonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península.
Este organismo declaró así el texto de la fracción XI del artículo 109 de la Ley del ISR, que establecía la posibilidad de una exención ilimitada a los trabajadores al servicio de la Federación y de los estados respecto de los ingresos que obtengan por concepto de gratificaciones, aguinaldo y prima vacacional.
Eso generaba, señala Osorio Acevedo, un trato desigual y privilegiado a los trabajadores delservicio público, respecto de los demás trabajadores del país, no obstante que se encuentran en la misma condición tributaria.
En este caso el trato desigual es que mientras las personas físicas y morales tienen la obligación de pagar el ISR, los gobiernos pueden hacerlo o no, es discrecional.
La Auditoría Superior de la Federación, que en su informe de 2013 analizó este plan de condonar el ISR, concluyó que éste presenta muchas irregularidades y el SAT no da información respecto de las causas por las cuales los gobiernos no enteran el ISR retenido a sus trabajadores, y el destino que le dan a esos recursos.
Según Osorio Acevedo, la condonación del ISR viola la Constitución y también la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, al aprobar un crédito, una deducción y un privilegio fiscal sin asignarle una cuantificación. Por ejemplo, afirma, la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, que prevé esa condonación, establece que de noviembre de 2012 para atrás se condonan todos los adeudos de ese impuesto, sin fijar límites, ni cantidades.
Lo mismo ocurre con el estímulo fiscal por pronto pago, previsto en la misma ley. Se dice que en 2013, éste sería de 60%, pero sin que el SAT tenga la información sobre el número de empleados que causa el impuesto, el monto de sus sueldos, etc. Es una medida totalmente discrecional, apunta Osorio. -Hernán Casares Cámara
Denuncia | Reacciones
Llama la atención la condonación del ISR al gobierno de Ivonne Ortega.
Tema
Ayer, en su cuenta de Twitter, la politóloga y columnista Denise Dresser retomó la información del Central 9, la Unidad de investigación Periodística de Grupo Megamedia sobre este tema.
Twitter
Denise Dresser escribió: “Va: Diario de Yucatán publica hoy que ex-gobernadora Ivonne Ortega se benefició con 500 millones de ISR retenido”.
Movimiento
Denise forma parte del movimiento Yo contribuyente, formado para apoyar la demanda de amparo contra la decisión de condonar el ISR a los gobiernos, presentada ante la Suprema Corte de Justicia.
Acciones
La Suprema Corte de Justicia rechazó la petición del movimiento la semana pasada, pero los demandantes ya preparan otras acciones.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada