No se moverán el PAN y el PRI en Mérida y Yucatán

05 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

En opinión de Luis Ramírez Carrillo, investigador de la Uady, si no hay cambios en el panorama político de la actualidad el PAN conservará la presidencia municipal de Mérida en las elecciones del próximo año y el PRI retendrá la gubernatura del Estado en 2018.
“Será un escenario parecido al actual y todo dependerá de que a nivel nacional no suceda una debacle, que no se ve por ningún lado”, apunta. “El PRI arrasará en el país en las próximas elecciones (de 2015) y sólo ciudades como Mérida serán la excepción”.
“A nivel local pudiera verse un avance del grupo de Jorge Carlos Ramírez Marín (secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) como el más importante, el más sensato y el que tiene más fuerza en el gabinete actualmente. Además, es un actor político inteligente que sabe mover sus piezas en forma mucho más inteligente que Ivonne Ortega y con mucha más capacidad de maniobra política”.
El doctor Ramírez considera que el papel que desempeñe el grupo del secretario federal podría modificar mucho el panorama político.
“Necesitamos el vínculo federal, más allá de colores partidistas”, añade.
El entrevistado alude a la historia para reforzar sus aseveraciones: en los grandes proyectos detonadores de cambio en los estados y capitales -excepto Monterrey, que siempre tuvo un grupo empresarial importante- siempre hubo respaldo de funcionarios incrustados en el gabinete federal. Cita los casos de San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Veracruz, Sonora, Sinaloa y Michoacán, entre otros.
“Son decisiones políticas, no decisiones económicas”, subraya. “Acaban beneficiando a la región, al empresario local, y generan empleo”.
“Si tú analizas, ese vínculo federal podría cambiar las perspectivas de desarrollo del Estado en función de algunos proyectos. Eso sería un área de oportunidad”, enfatiza.- 
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada