Colisión partidista

05 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

a integración del nuevo Tribunal Electoral de Yucatán generó una confrontación entre representantes del PAN y del PRI a causa de las trayectorias y experiencias de los designados por el Senado de la República.
El nombramiento de Lissette Cetz Canché, Fernando Bolio Vales y Armando Valdés Morales motivó al diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, representante del PAN ante el Consejo Electoral del Estado, a decir que en el caso de los magistrados “los sacaron de una cacerola para meterlos a otra” y son conocidos por su trayectoria y experienciaelectoral, pero negativa.
El diputado del PRI Dafne López Martínez dijo que “podemos tener la certeza que su actuación será imparcial y apegada a derecho”.
Cara a Cara | El Tribunal Electoral de Yucatán
Víctor Lozano, diputado PAN
“Un panorama sombrío se observa con este Tribunal, y una opción sería llevar los fallos hasta el Tribunal Electoral de la Federación”.
Dafne López, diputado PRI
“Debemos apostar a un trabajo imparcial y profesional de los integrantes del Tribunal y no a desacreditarlos antes de que entren en funciones”.

Dividen opiniones

La designación de los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Estado dividió e opiniones entre los partidos políticos: unos piden apostarle a que harán un trabajo imparcial y profesional, y otros los califican con gran experiencia, pero negativa.
“Con la conformación de los nuevos órganos electorales en Yucatán -el Consejo y el Tribunal- podemos tener la certeza que su actuación será imparcial y apegada a derecho”, expresó el diputado local priista Dafne López Martínez.
Víctor Hugo Lozano Poveda, diputado local del PAN, dijo que en el caso de los magistrados “los sacaron de una cacerola para meterlos a otra”, y son conocidos por su trayectoria y experiencia electoral, pero negativa.
Se pidió también la opinión de Bayardo Ojeda Marrufo, presidente estatal del PRD, pero se disculpó porque ayer estaba en el Consejo Nacional de su partido para elegir a sunuevo dirigente nacional.
Ayer informamos que tres ex integrantes del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) fueron designados en el Senado de la República como los magistrados del nuevo Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEE).
Los tres nuevos magistrados son: Armando Valdes Morales, por siete años; Fernando Bolio Vales, para un periodo de cinco años, y Lissette Cetz Canché, por tres años.
El diputado priista consideró que “debemos apostar a su trabajo imparcial y profesional y no a desacreditarlos antes de que entren en funciones”.
En opinión de López Martínez, “todos debemos estar atentos a su desempeño, pero deben iniciar con un voto de confianza, ya que fueron elegidos de manera transparente por el Instituto Nacional Electora (INE) y el Senado”.
Lozano Poveda insistió en que, al igual que en el Consejo Electoral del Estado, para el Tribunal se perdió la oportunidad de integrar un buen órgano electoral.
“Se privilegió la postura política al profesionalismo y mejor experiencia”, indicó.
El legislador panista recordó que los tres nuevos magistrados formaron parte del del Ipepac. Lissette Cetz y Bolio Vales fueron consejeros electorales y Valdes Morales fue director de capacitación del órgano electoral.
“De los tres sólo se tienen malas experiencias. Los tres vienen de una misma estructura electoral, sólo se movieron como fichas de un lado a otro para seguir en lo mismo”, aseguró.
El diputado recordó que tanto Bolio Vales como Lissette Cetz fueron nombrados consejeros por la mayoría priista en el Congreso y “por tanto es sabido que tienen vínculos con ese partido”.
“Afortunadamente, las sentencias y resoluciones que emitan no serán inatacables. Nos quedará siempre la posibilidad de impugnarlas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, institución que tiene la última palabra en materia electoral en México”, dijo.
Lozano Poveda anticipó que ante el panorama sombrío que se observa, su partido buscará siempre el camino de la legalidad, y una opción sería precisamente el llevar los fallos de estos magistrados hasta el Tribunal Electoral de la Federación.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada