Riesgo de más desigualdad

05 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

El investigador Luis Ramírez Carrillo dice que ante la situación que prevalece en Yucatán, sin grandes proyectos de desarrollo a la vista, difícilmente habrá cambios económicos de importancia en los próximos años.
“Mi pronóstico es el de un escenario donde, primero, aumentará la desigualdad entre elcampo y la ciudad, entre Mérida y el interior del Estado; segundo, donde Mérida mantendrá un alto nivel de vida y un estándar de pobreza muy bajo, entre comillas muy bajo, y tercero, donde Mérida será una ciudad más dividida”, agrega.
El profesional explica por qué avizora ese panorama: según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hasta 2012, de cada 100 meridanos, 33 no son ni pobres ni vulnerables.
“Esto significa que pueden ser ubicados de cierta forma, al menos en nivel de consumo, como una clase media”, añade.
La zona metropolitana, prosigue el investigador, tiene un millón de habitantes, y de ese millón, el 33 por ciento es una clase media que con su consumo mantiene la ciudad. De cada peso gastado en Mérida, 90 centavos los gastan 300,000 personas, y 10 corresponden a las otras 700 mil.
Y los cambios en torno a la pobreza, subraya, han sido extremadamente lentos.

Un lustro “estacionado”

Pronostican escasos cambios en Yucatán en los próximos años
¿Cuáles son los escenarios económico, político y social que se avizoran para Yucatán en los próximos cinco años?
“No veo que la situación cambie mucho”, responde Luis Ramírez Carrillo, investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), al ofrecer sus proyecciones sobre el lustro por venir.
El doctor en Sociología sustenta su afirmación en las escasas señales de transformacion que despiden los principales sectores de la economía y el quehacer gubernamental.
“No hay grandes proyectos de desarrollo ni en el sector privado ni en el sector público que estén a la vista, que se muestren capaces de generar empleo o inversiones a gran escala”, subraya.
En lo político tampoco ve cambios significativos en la administración pública del Estado: opina, con la situación que se observa hoy, que el PAN repetirá en el Ayuntamiento de Mérida en 2015 y el PRI lo hará en la gubernatura en 2018.
En el ámbito nacional considera que el PRI arrasará en las elecciones intermedias del próximo año y que sólo algunas ciudades, como Mérida, serán la excepción de esa tendencia.
El doctor Ramírez comparte sus puntos de vista a solicitud de este periódico, sobre el panorama que se vislumbra en los próximos cinco años.
Antes de hablar sobre las perspectivas económicas y sociales se remite a las estadísticas de población, a la migración de los yucatecos de 1929 -año de la Gran Depresión- a 1970 y las grandes diferencias entre Mérida y el resto de la entidad, para entender mejor la situación actual.
A continuación, una síntesis de sus opiniones sobre esos temas (las de política están en nota aparte):
-La capacidad de generación de empleos en Yucatán es muy limitada. Estamos atrayendo más inversión que empleo, pero esa inversión es de consumo, para la clase media en todos sus estratos: restaurantes, plazas comerciales, cines, negocios de abarrotes, automóviles…
-Al no generarse una inversión que fomente empleos, la capital del Estado es poco atractiva, como sí lo es en gran medida Cancún y un poco Villahermosa, que atraen al trabajador que busca ocupación.
-No veo que esa situación cambie en los próximos cinco años. ¿Qué va a pasar? Yo creo que, primero, continuará la misma tendencia de inversión en actividades de consumo y productivas dirigidas a los consumidores, que son la tercera parte de la población de Mérida. Segundo: esto significa que vamos a seguir atrayendo a inversores pequeñitos, gente que llega a hacer algo con un poquito de dinero.
-El que no tiene dinero y no tiene empleo no tiene nada que venir a hacer a Mérida. ¡Nada!, porque aquí no hay nada para él. ¡Nada! No por nada somos la ciudad entre el segundo y el cuarto peor nivel de ingreso en México. Nos hemos mantenido así como 30 años. En Mérida se gana poco, el empleo es muy básico.
-No veo a Yucatán en el corto y mediano plazos, en cinco o seis años, con proyectos que puedan llevar a pensar en grandes transformaciones. No hemos sabido encontrarlos. Los gobiernos se han atorado en ese sentido. El de Patricio Patrón lo intentó con la Plataforma Logística y con Metrópolisur; el de Ivonne Ortega ni siquiera se lo planteó y se dedicó a administrar el presupuesto, y el de Rolando (Zapata) yo creo que sabe de esa situación y está consciente. Tiene capital suficiente y visión de Estado, pero tampoco se nota un proyecto ambicioso a gran escala.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo | Escenario social
Las jubilaciones
“En jubilaciones vamos a empeorar”, advierte el doctor Luis Ramírez Carrillo al hablar del escenario social en los próximos años. “El Estado se está zafando cada vez más de un esquema de jubilación, y las empresas privadas, con las nuevas leyes, se pueden zafar también cada vez más”.
Riesgo social
“Se está generando un espacio de riesgo social a futuro en términos de jubilación, y eso lo vamos a sentir más no en cinco pero sí en diez años. Es decir, la vulnerabilidad de la tercera edad va a asomar como un actor importante”, recalca.
No se ven
El investigador considera que para ver cambios trascendentes en los próximos años tendrían que ocurrir grandes sucesos que hasta ahora no se ven.

Ausencia de proyectos de alto impacto

En los próximos cinco años difícilmente habrá cambios de importancia en los aspectos social, económico y político de Yucatán debido a la falta de proyectos detonantes, según opinó Luis Ramírez Carrillo, investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
“No hay grandes proyectos de desarrollo ni en el sector privado ni en el sector público que estén a la vista, que se muestren capaces de generar empleo o inversiones a gran escala”, enfatizó.
El doctor en Sociología platicó ampliamente con este periódico sobre el panorama que se vislumbra en el próximo lustro.
En el tema político indicó que, si se analiza el contexto actual y no ocurren grandes cambios, el PAN repetirá en la alcaldía de Mérida en 2015 y el PRI lo hará en el gobierno del Estado en 2018.
También opinó que el grupo político de Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, tendrá avances que podrían incluso modificar el escenario.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Pobreza | Horizonte
El doctor Luis Ramírez dice que hay lentos avances en la erradicación de la pobreza.
Más desigualdad
En Mérida, subraya el investigador de la Uady, la pobreza no es un problema grande. No obstante, hace notar que la tercera parte de los habitantes son quienes sostienen el consumo de la capital del Estado, con 90 centavos de cada peso. También considera que la desigualdad con el campo irá en aumento.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada