Instalan el Consejo del INE en Yucatán

05 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Con una consejera impugnada, nuevas atribuciones, así como llamadas a partidos y a la ciudadanía se instaló este martes el consejo del INE con lo cual inició oficialmente el proceso electoral para diputados federales en Yucatán.
Al inicio de la sesión de instalación los representantes de los 10 partidos políticos emitieron su posicionamiento, algunos con discursos encendidos donde hablaron de esquiroles de la democracia, delfines de los palacios, gritones mansos y otras acusaciones.
Por parte de la junta local, los vocales rindieron un informe sobre cómo inicia el proceso en materia de observadores electorales, el registro de electores y otros aspectos del proceso.

Empieza la “fiesta cívica”

Ponen en marcha el proceso para la elección federal

Con una consejera impugnada, nuevas atribuciones y llamadas a los partidos y a la ciudadanía, ayer se instaló el consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) y de esa forma se inició de manera oficial el proceso para elegir a los cinco diputados federales en Yucatán.
Al inicio de la sesión de instalación, los representantes de los 10 partidos políticos emitieron su posicionamiento, algunos con discursos encendidos donde hablaron de “esquiroles de la democracia”, “delfines de los palacios”, “gritones mansos” y otras acusaciones.
Por parte de la junta local, los vocales rindieron un informe sobre cómo empieza el proceso en materia de observadores electorales, el registro de electores y los preparativos del proceso.
Para iniciar la sesión Fernando Balmes Pérez, como presidente de la junta y de este consejo federal, le tomo la protesta a los otros seis consejeros y 10 representantes de los partidos.
Los consejeros son María del Mar Trejo Pérez, Martha del Socorro Pérez Arauz, Adelaida Salas Salazar, Patricia Jean McCarthy Caballero, Gustavo Adolfo Monforte Méndez y Alberto Arjona Ordaz.
Excepto Adelaida Salas, a quien impugnó el PRI por ser parte del comité directivo del partido Movimiento Ciudadano, los demás consejeros repiten en el cargo, por lo menos por segunda vez.
En su discurso Balmes Pérez dijo que afrontan el reto de sacar un proceso estrenando atribuciones y atrayendo incluso algunas de los consejos estatales.
Hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a la fiesta cívica que ayer comenzó, participando como funcionarios de mesas de casillas y ejerciendo su voto.
“Convoco también a los partidos políticos a llevar a cabo campañas electorales en las que prevalezca la observancia de la nueva legislación electoral y exhorto a sus representantes en los consejos a expresar sus propuestas y construir un dialogo respetuoso y propositivo”, dijo.
El presidente del Consejo advirtió que el éxito de este proceso dependerá del trabajo conjunto y coordinado de todos los actores políticos.
La consejera Patricia McCarthy expresó que “parecerá algo trillado, pero es importante que cada actor respete la ley, que los órganos electorales actúen con independencia e imparcialidad”.
La ciudadana destacó la importancia de que los electores voten con libertad, prevenir y sancionar la coacción y combatir la impunidad.
Por los partidos políticos, Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, habló de los mal llamados políticos o gritones mansos, que sólo insultan, reclaman y acusan, y dijo que ella prefiere llamarlos esquiroles de la democracia porque sólo socavan los procesos y merman la fe del ciudadano.
Al advertir que estarán vigilantes del actuar de los órganos electorales, dijo que en su partido “no hay delfines de los palacios”.
René Verde Pinzón, del PRI, dio la bienvenida a los consejeros, de quienes dijo, ya probaron su eficiencia en procesos anteriores, y pidió no se permitan los insultos ni calumnias.
Aldo Díaz Novelo, del PAN, expresó su confianza en los consejeros y ofreció que su partido haría campañas dignas, sin ataques ni ofensas.
Los representantes de los partidos de izquierda aprovecharon el escenario para quejarse de que la Suprema Corte de Justicia no permitió hacer la consulta que querían.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Elecciones | INE
Empieza el proceso federal en Yucatán, en un local prestado del INE.
Por construcción
Como estaba previsto, por encontrarse la sede oficial de la Junta local del Instituto Nacional Electoral en remozamiento, la sesión de instalación del consejo se realizó ayer en el recinto del Consejo Distrital 04, del mismo instituto.
Ampliación
Se calcula que los trabajos, que consisten sobre todo en la ampliación de la sala de sesiones del consejo, reparaciones y otras adecuaciones a sus instalaciones, concluirían el 29 de diciembre próximo. Mientras tanto tendrían que trabajar en instalaciones prestadas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada