Acusan a dos magistrados

05 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Solicitan que no atiendan una queja electoral



Dos de los tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) deberían excusarse y dejar que el órgano federal atraiga los primeros recursos de inconformidad presentados en este proceso porque estuvieron involucrados directamente, dijo ayer David Barrera Zavala, representante del PRD.
“Fernando Bolio Vales, hoy presidente del Tribunal, cuando fue presidente consejero del Ipepac, y la magistrada Lissette Cetz Canché, ex consejera, participaron en el recuento de votos en Mérida de las elecciones de Tekax y Tahdziú, por lo que fueron destituidos los consejeros de esos municipios”, recordó el perredista.
Como hemos informado, el PRI presentó el pasado sábado los primeros recursos de inconformidad contra actos del Consejo Electoral del Estado, que destituyó a los consejeros electorales de esos municipios y del Distrital XII de Tekax, por considerarlos no idóneos para el cargo porque dejaron dudas de su imparcialidad en las pasadas elecciones.
Por cierto, el PVEM y el nuevo partido PES también se unieron al PRI y presentaron recursos de inconformidad por el mismo motivo.
Estos recursos deberán ser turnados hoy miércoles al Tribunal Electoral para su resolución.
Barrera Zavala informó que, como terceros interesados, su partido, así como el Panal y el PT, incluyeron al expediente sus alegatos por los que consideran fue correcta la actuación del Consejo en estos casos.
“Pero también pedimos que los dos magistrados que participaron en lo que nosotros consideramos fue el robo de las elecciones municipales de Tekax y Tahdziú al PRD en 2012, se excusen y no intervengan en estos recursos”, indicó.
El ex presidente del PRD recordó que sólo son tres los magistrados electorales en Yucatán y por la situación en que se encuentran dos de ellos, lo mejor sería dejar que la sala regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los atraiga y resuelva.
“No nos parece que existan garantías de imparcialidad en la resolución que puedan emitir esos dos magistrados, porque todo mundo sabe que estuvieron implicados directamente en las causas por las cuales se destituyó a los consejeros municipales y distritales”, opinó.
Por cierto, los tres consejeros distritales destituidos de Tekax promovieron ayer un Juicio de Protección de los Derechos de los Ciudadanos, por considerar que no les dieron ni la oportunidad de defenderse en este caso.
Los tres recursos se integraron en un solo expediente, y también deberá ser turnado en los próximos días al Tribunal Electoral.
Los tres ex consejeros destituidos que promovieron los juicios son: Raúl Eduardo Canté Couoh, Luis Alberto Can Ucán y Reyna Gertrudis Marrufo González.
Este recurso fue presentado anteanoche a las 19 horas, en el consejo electoral.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Electoral | Impugnación.
Existen dudas acerca de la imparcialidad de magistrados en la primera impugnación.
Inconformidad
El representante del PRD, David Barrera, recordó que su partido pidió que Fernando Bolio Vales deje la presidencia del Consejo, por ser el principal ejecutor del robo de la elección de Tekax y Tahdziú al PRD; ahora él mismo, en compañía de otra magistrada que participó con él en ese hurto, dijo, resolverán las destituciones de los consejeros de esos municipios.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada