"Desproporcional" la diferencia entre salarios de la Uady

30 enero 2015
Noticias de Yucatán ()

Convocan a una marcha

El representante del Frente Amplio Social (FAS) y presidente del Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Abelardo Moguel Cárdenas, calificó como “muy desproporcionado” los altos salarios que cobra la élite de la Universidad Autónoma de Yucatán en comparación con los huelguistas.
Los 3.4% de aumento salarial que ofrece la Rectoría a los casi 800 trabajadores administrativos y manuales “significa unos cuantos pesos” para la clase trabajadora y “miles de pesos para la burocracia de élite”, afirmó.
Al opinar sobre el sueldo global del ex rector Alfredo Dájer Abimerhi de $184,562 mensual y de los directores generales que cobran más de $100,000 al mes, como publicamos ayer, el dirigente sindical dijo que es la costumbre de quienes están en el poder: los de alto nivel siguen enriqueciéndose y los trabajadores apenas tienen para vivir.
“Los verdaderos trabajadores somos los que estamos pagando esos estratosféricos sueldos de la gente que está en la élite del poder”, señaló. “La sociedad es la que puede acabar con los privilegios que gozan los altos funcionarios de la universidad. No es correcto que sigan cobrando por los cargos que dejan o el trabajo que ya no realizan”.
Abelardo Moguel dijo que esa “desproporcionalidad” salarial es la que llevó a la huelga a la Asociación Unica de Trabajadores Administrativos y Manuales e inició una lucha por tener un salario digno porque sabe que los altos dirigentes se enriquecen con sus sueldos.
“Es muy importante demostrarle al gobierno y a la Rectoría que no estamos de acuerdo con esa desproporcionalidad salarial”, reiteró. “Hay que salir a manifestarse, y por ello hoy haremos una marcha para decirle varias cosas que no nos gustan al gobierno”.
El líder sindical, que representa a 15 organizaciones sindicales y sociales de Yucatán, informó que la marcha será hoy a las cinco de la tarde.
Reunión
Se reunirán a las 4:30 de la tarde en el parque de Santiago, calle 59 con 72 del Centro. De ese lugar saldrán a las cinco de la tarde y caminarán sobre la 59 hasta llegar a la 62. Enfilarán a la Plaza Grande, darán una vuelta a la manzana y se detendrán frente al Palacio de Gobierno, donde realizarán un mitin en el cual los temas centrales serán la Autamuady, el apoyo ciudadano a las familias de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, la corrupción del gobierno federal con sus ligas y la empresa Higa ,y la depreciación del petróleo.
“Exigiremos que tomen en cuenta la demanda de los trabajadores de la Autamuady porque todos tenemos derecho de tener un salario digno”, subrayó. “Habría que preguntar si el rector y directores pueden vivir con $3,000 y trabajar diez horas efectivas. Los sueldos que reciben son desproporcionados”. -J. Ch.C.
En síntesis
Salario del rector. El sueldo del ex rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi, vigente en 2014, era de $184,562 al mes porque además de su salario de rector, recibía compensación por su plaza de profesor investigador ($12,774 quincenales en 2012), por antigüedad ($12,743), por ocupar la rectoría ($47,886), por haber ocupado la Secretaría Académica ($4,216) y por tener 30 años de servicio ($5,365).
No pagan impuestos. Otro privilegio para los directivos de élite de la Uady es que ellos no pagan sus impuestos como lo hace todo trabajador formal. Ese gasto se lo cargan a las finanzas de la universidad pública.
Presupuesto. La Uady ejerce un presupuesto anual casi igual al que le autorizan a la Comuna. En este año Mérida, con más de un millón de habitantes, tiene un presupuesto de $2,300 millones y la Uady $2,207 millones.
Inconformes. Se reunirán los manifestantes hoy a las 4:30 de la tarde en el parque de Santiago (calle 59 con 72 del Centro).
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/convocan-una-marcha#sthash.zkgXBQxu.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada