Lucha por cupo en los colegios

30 enero 2015
Noticias de Yucatán ()

Se forman largas filas en planteles y la Sedesol estatal

Cientos de personas necesitadas de un cupo en las escuelas públicas de educación básica y de apoyos económicos realizan largas filas, en forma anticipada, a las puertas de los planteles de la ciudad y las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social estatal.
En el caso de las escuelas de preescolar y primaria, las “colas” se formaron desde mediados de este mes y se extendieron a la mayoría de los planteles donde hay fuerte demanda de cupo por el crecimiento poblacional.
Para asegurar un lugar en las escuelas públicas de su preferencia, padres de familia colocaron sillas solitarias a las puertas de los planteles en espera de la apertura de las preinscripciones que serán del 1 al 15 de febrero próximo, aunque las solicitudes se recibirán el martes 3 de febrero porque el 2 es día inhábil por el aniversario de la Constitución.
La costumbre de la reservación de lugares con mucha anticipación data de varios años y es una forma de garantizar un lugar cercano a la vivienda del alumno para el ahorro de tiempo, en pago de colegiaturas y facilidad para llevar y traer al menor.
Aunque la educación es obligatoria desde preescolar a bachillerato, lo cierto es que la falta de cupo en estos niveles ha fortalecido la educación privada, que ha crecido desmesuradamente en la capital yucateca en la mayoría de los casos sin la infraestructura idónea, principalmente en preescolar.
En el caso de la Sedesol estatal, hoy abrirá sus ventanillas para recibir solicitudes de microcréditos, pero la gente formó una larguísima fila desde el mediodía de ayer para asegurar un apoyo económico. Más de 500 personas durmieron en sus sillas y el suelo del estacionamiento “La Lonja”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/lucha-por-cupo-en-los-colegios#sthash.cOPHEKMZ.dpuf



compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada