Se solidarizan con la huelga

30 enero 2015
Noticias de Yucatán ()

Integrantes de la Apauady rechazan las sedes alternas



Luego de varias horas de reunión y acuerdos, integrantes de la comunidad de la Apauady del campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño de la Uady se solidarizaron con la huelga que desde hace dos semanas realizan integrantes de la Autamuady. Conjuntamente decidieron que una comisión a nombre de todos ellos redactara un manifiesto en donde se aclarara la posición de la comunidad académica del campus respecto de la situación que guarda en estos momentos la Uady.
“Quienes conformamos esta comunidad universitaria, después de analizar el estado del conflicto de huelga laboral legal y organizada que realizan nuestros compañeros de trabajo administrativos y manuales manifestamos nuestra solidaridad con los compañeros de la Autamuady y en apego al contrato colectivo de trabajo no laboraremos en sedes alternas”, expresó el arquitecto David R. Alcocer González, delegado de la Facultad de Arquitectura ante la Apauady.
Al término de la reunión, esta comisión externó que esta decisión se tomó luego de tomar en cuenta varios factores, pues “nuestra Universidad ha consolidado su pertinencia y autoridad ética institucional, sustentada entre otras en tres fortalezas: la formación integral, la responsabilidad social y la capacidad para proponer estrategias de solución a problemáticas sociales. Sin embargo, dichas fortalezas en este momento se encuentran en entredicho ante las medidas implementadas bajo supuestos y con desinformación en el ambiente universitario”.
Respecto a los puntos en los que se pide dejar claros ante su postura, las Arq. Blanca Paredes, Elvia González y Ma. Elena Torres coincidieron en que la formación integral propone que todo universitario de la UADY debe ampliar su ámbito de actuación y comprensión del mundo y no reducir a una estrecha perspectiva de lo inmediato su formación disciplinar.La segunda es la responsabilidad social, que desarrolla la capacidad del universitario de comprender y actuar con una perspectiva social asumiendo que es responsable de su formación y en su quehacer transcender sensible y favorablemente a sectores implicados.Y la tercera es que la Universidad cuenta con una masa crítica multidisciplinar con amplia capacidad para analizar, evaluar y proponer estrategias a problemáticas de nuestra realidad.
-La huelga es una manifestación tanto de las políticas económicas en materia educativa de origen nacional e incluso internacional relacionada con recortes presupuestales que se traducen en recursos insuficientes para la educación pública superior, como de problemas internos institucionales. Por eso consideramos que hacia el interior de la Universidad es posible encontrar soluciones de manera consensuada, a fin de optimizar y generar los recursos económicos necesarios para la solución del conflicto – dijeron los arquitectos Roberto Ancona y Yolanda Fernández.
Pronta solución
Los profesionales coincidieron en que urge una pronta solución de la huelga para detener el desaprovechamiento del presupuesto educativo universitario que representa el paro de labores.
-Los profesores manifestamos nuestro compromiso con los estudiantes de que, una vez solucionado favorablemente el conflicto, generaremos conjuntamente con autoridades y alumnos las estrategias necesarias para recuperar el periodo escolar en curso – señalaron los arquitectos José L. Cárdenas y Hernán F. Gómez.
Otros de los arquitectos que estuvieron presentes en la reunión en la que se llegó a los puntos antes mencionados son Raúl Canto Cetina, Lucelly Cecilio Puerto, Antonio Bojórquez Carvajal, Jorge Bolio Osés, Pablo Chico Ponce de León, Adrián Contreras Manzanilla, María Guadalupe Durán González, Marissa Eljure Fajardo, Víctor Enríquez Cortez, Ariel Juárez García, Carlos López Carbajal, Evangelina Loroño Pino, Felipe Novelo Manzanero, Marisol Ordaz Tamayo, Marco Peraza Guzmán, Héctor Pérez Palomo, Arturo Román Kalisch, Gaspar Segura López, y Manuel Vázquez Carvajal.
Finalmente hacen un llamado a unir esfuerzos para la búsqueda de alternativas a este conflicto laboral que implica a todos, tal y como corresponde a una institución líder y referente social como es la Uady.- Renata Marrufo
De un vistazo
Causa
El sindicato Apauady se negó a dar clases en sedes alternas para apoyar a los inconformes.
Manifiesto
El evento se realizó en la Facultad de Arquitectura de la universidad pública.
Recuperar el tiempo
Se hizo un llamado a toda la comunidad universitaria para buscar una solución y recuperar el tiempo perdido del presente período escolar.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/se-solidarizan-con-la-huelga#sthash.I1MYYUuX.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada