Debaten diputados por cifras oficiales

30 enero 2015
Noticias de Yucatán ()

PAN y PRI, con visiones opuestas sobre el informe


Al concluir la glosa del II Informe del gobernador Rolando Zapata Bello, los diputados locales expusieron un manejo de cifras, alegatos a favor, en contra y hasta políticos, y piden fincar responsabilidades a funcionarios que desviaron recursos.
Sofía Castro Romero, diputada del PAN, demandó que el gobierno estatal invierta más en infraestructura turística y carretera, y que finque responsabilidades a funcionarios que desviaron dinero del erario.
Además, pidió redireccionar los apoyos del combate a la pobreza, porque dejan sin atender a municipios de alta marginación.
Afirmó que hasta ahora ha sido deficiente el combate a la corrupción, y pidió que el gobierno sea más austero. El Ejecutivo debe invertir más en obra pública, aseveró la legisladora.
Gonzalo Escalante Alcocer, diputado del PRI, expresó que “los números no entienden de política o de intereses partidistas, los números son lo que son, son la realidad, y de ninguna manera se justifica, pero se entiende, que existan voces que busquen algo para oponerse a los resultados”.
El priista añadió que esgrimir que la inversión se ha desplomado de manera drástica es un juicio de valor totalmente desproporcionado y falto de fundamento, y para demostrarlo citó una lista de cifras y calificaciones positivas que se dan a Yucatán.
Expositores
Hicieron uso de la tribuna 10 legisladores de las cuatro bancadas (PAN, PRI, PRD y PVEM) para exponer sus análisis. Los perredistas hablaron a favor de las acciones realizadas en seguridad, igual que el del Verde.
Sobre seguridad, el panista Edgardo Medina Rodríguez dijo sentirse orgullosos de que se evalúe bien a Yucatán, pero le preocupa que sigan aumentando los robos a casas habitación, en ranchos ganaderos y que no se precise si Nerio Torres Ortiz trabaja o no en la policía.
La diputada María Yolanda Valencia Vales, del PAN, citó que en 2014 se registró una baja en la creación de empleos formales, al crearse 9,583 nuevos contra 15,603 de 2013.
Pedro Oxté Conrado, del PRI, al referirse a la creación de empleos formales citó que en los dos años de este gobierno se generaron 24,844, que representan un 48% más de los generado en los últimos 10 años en Yucatán.- D.D.M.
De un vistazo
Concluyó
Al concluir la glosa del Informe, Luis Hevia Jiménez, presidente de la junta de gobierno del Congreso, dijo que terminó un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas y se cumplió una obligación constitucional en un ambiente de respeto y ánimo en las fracciones parlamentarias.
Legisladores
En el último día de la glosa hablaron en la tribuna 10 legisladores locales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/debaten-diputados-por-cifras-oficiales#sthash.Rkumiat1.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada