En espera de la respuesta

26 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()


“Sólo les vieron la cara”, sospecha un líder en Pisté

VALLADOLID.— A un día de que concluya el plazo acordado entre ejidatarios de Pisté y el gobierno del Estado para solucionar un conflicto por unas tierras, hasta ahora los campesinos no han recibido invitación alguna para reunirse.
Desde la semana pasada se acordó resolver el desacuerdo. Los ejidatarios piden participación económica de hasta 15% de lo que Cultur obtiene por derecho de entrada en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
El gobierno estatal les pidió esperar unos días y no hacer nada el pasado 21 de marzo, día del equinoccio de primavera, porque eso daría una mala imagen de Yucatán y afectaría al turismo.
El comisario ejidal, Evelio Mis Tun, informó que, como un acto de buena voluntad, aceptaron no hacer nada y esperar la respuesta supuestamente hasta mañana viernes, plazo que el mismo secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, les pidió para resolver el asunto.
Entrevistado vía telefónica, Mis Tun comentó que hasta el momento no han sido convocados por el gobierno del Estado, y que la demora les hace pensar que sólo les vieron la cara, para que no se manifestaran el pasado 21 de marzo.
Sin embargo, los ejidatarios ya están listos para tomar las acciones que sean necesarias. Advirtió que de no darse la solucion al problema mañana viernes, ya están diseñando la forma en que van a actuar.
En esta ocasión participarían no sólo los ejidatarios, sino todo el pueblo, incluyendo a los artesanos.
El comisario ejidal manifestó que ya acordó con los líderes de los artesanos para que estén pendientes a la convocatoria. La mayoría de los artesanos, indicó, está dipuesto apoyarlos pues la lucha ahora es por los ejidatarios y mañana puede ser por ellos, por si tuvieran algún problema.
Además, anunció que se está pensando en cerrar el acceso a la zona arqueológica desde el pueblo, sobre la vía federal libre, y evitar que entren camiones turísticos.
“Querían diálogo y lo tuvieron, el tiempo también se les dio, ahora no se entiende el motivo por el que no querien negociar, a pesar de que desde un principio mostraron mucho interés en resolver el asunto”, dijo el comisario.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/en-espera-de-la-respuesta#sthash.uZYtkVAQ.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada