Rezago al atender los problemas de medio ambiente

26 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Muy lejos de la meta

En Yucatán cada año se pierden unas 30,000 hectáreas de montes y selvas debido a distintas causas, y sólo se reforestan unas 2,000 ó 3,000 en ese lapso, indicó Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Sdeuma).
Lo ideal, dijo, es que cada año se reforesten unas 20,000 hectáreas, pero el trabajo que se hace está lejos de esa meta. Manifestó que entre las causas de la deforestación están el crecimiento de los centros poblacionales y el desarrollo urbano, la extensión de la ganadería y los incendios.
Expuso que el sistema tradicional de cultivo de maíz en el estado también contribuye al problema. Cada año se utilizan unas 100,000 hectáreas para producir el grano, con el esquema rosa-tumba-quema.
El funcionario habló de ello durante la firma de un convenio entre la dependencia que él dirige y la asociación civil Reforestamos México, cuyo director, Ernesto Herrera Guerra, arribó para ese fin. El acuerdo fue firmado en la Cámara de Comercio de Mérida, en el marco de los preparativos de la Expo Foro Ambiental que será en junio próximo.
En esa reunión participaron titulares y representantes de otras dependencias relacionadas con el medio ambiente, entre ellas la Conagua, el Ayuntamiento, la Semarnat, la Profepa y la Secretaría de Desarrollo Rural. El objetivo del convenio es hacer acciones de protección al medio ambiente, en particular bosques y selvas.
En su discurso, Batllori Sampedro expuso que la reforestación no se limita a funciones ambientales, sino que puede generar beneficios económicos. Por esa razón es necesario impulsarla.
Por su parte, el director de Reforestamos México habló de los programas que realiza esa agrupación civil en la República y manifestó que en Yucatán “hay bajo nivel de competitividad forestal”, de ahí la necesidad del convenio ya citado para recuperar los montes y selvas locales.
Por su parte, José López Campos, presidente de la Canacome, dijo que los organismos empresariales deben convertirse en los principales promotores de acciones encaminadas a lograr que los empresarios sean más conscientes del tema ambiental.
Por esa razón, esa cámara unió esfuerzos con la Seduma para organizar la Expo Foro Ambiental 2015, que entre sus objetivos está crear oportunidades para que las empresas hagan negocios sustentables y conozcan nuevas tecnologías en esa materia.
Se busca además que las empresas reciban financiamiento para mejorar sus procesos productivos y operativos, y tengan ahorros al usar energías renovables. En esa exposición se promoverán alianzas y convenios entre empresas, organismos y dependencias de gobierno en materia ambiental.— Hansel Vargas Aguilar
—Sólo con responsabilidad y consciencia podremos resarcir el daño causado a nuestro planeta y mitigar los efectos de aquel —dijo López Campos.
—Tenemos que promover una nueva cultura que nos muestre una forma distinta de ver, entender y valor a la naturaleza, y que nosotros nos veamos ante ella como la parte más vulnerable de quienes la integran.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/muy-lejos-de-la-meta#sthash.cBLazUcJ.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada