Mérida, sede de la justicia

26 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Magistrados de talla internacional en una reunión

Juristas de 21 países se reunirán en Mérida, del 7 al 12 de abril, para participar en la 64a. Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y en la Reunión Anual del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (UIM).
Al hacer este anunció Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, añadió que el evento terminaría con la lectura de conclusiones y la Declaratoria Yucatán, que sería un documento histórico sobre la posición de la judicatura en el plano internacional en materias de derechos humanos, judicial, rotación de jueces y aspectos financieros.
Celis Quintal precisó que esta es la segunda vez que México es sede de estos eventos internacionales, y en esta ocasión esperan reunir a más de 120 juristas de Latinoamérica, España, Portugal e Italia.
En conferencia de prensa, acompañado de los magistrados Ligia Cortés Ortega y Luis Esperón Villanueva, el presidente del Tribunal informó que con este evento Mérida se convertirá en la Sede Latinoamericana de la Justicia durante los días que se efectuen las reuniones.
Entre los que participarán en este evento destaca Cristina Crespo, presidenta de la UIM, que impartirá la conferencia magistral “Poder Judicial y Derechos Humanos”.
De igual forma el magistrado Edgar Elías Azar, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) y dirigente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, quien ofrecerá la conferencia “Los presupuestos indispensables para la independencia judicial”.
El ministro en retiro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y el Dr Andrés I. Sierra Laris presentarán los trabajos de la Asociación Internacional de Abogados, en materia del combate a la corrupción.
También participará Gabriela Knaul, relatora de la Organización de las Naciones Unidas para la independencia Judicial, y se espera la llegada de los magistrados de todo el país.
“Postura firme”
El evento se iniciaría el martes 7 con el registro y acreditación de los participantes, al día siguiente se realizar la inauguración de la asamblea y la reunión anual, para seguir con las conferencias magistrales.
Celis Quintal estimó que al concluir este evento se tendrá “una postura firme de qué es lo que le estamos pidiendo a la sociedad y a los gobiernos para fortalecer a los Poderes Judiciales del continente americano”.
Se espera la participación de representantes de México, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, República Dominicana, España, Portugal e Italia.
Con este evento se pondrá a Yucatán como centro del encuentro más importante de su tipo en el continente, afirmó el magistrado.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/justicia/merida-sede-de-la-justicia#sthash.t4pjIPGN.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada