Profesionales desplazados

30 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Acaparan firmas extranjeras la obra pública, dice



En el sector constructor del país hay preocupación por la llegada de grandes compañías extranjeras que están acaparando las obras de infraestructura públicas y privadas más importantes y desplazan a las empresas nacionales, informó Rubén Espinosa Mejía, presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana.
De visita a esta ciudad para participar en la integración de un nuevo colegio de ingenieros, el dirigente agregó que entre esas grandes corporaciones hay provenientes de España y Portugal.
—Su estrategia es adjudicarse los contratos y después subcontratar a empresas mexicanas, las cuales son las que realmente ejecutan las obras —explicó—. Esto genera una guerra de precios entre los constructores, lo cual no es saludable.
—Lo importante es enfocarse a la calidad y la seguridad de las obras que se realizan, no en su precio.
Espinosa Mejía manifestó que entre el 60 y el 70% de los industriales nacionales ha sido desplazado de los grandes proyectos públicos y privados.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/profesionales-desplazados#sthash.SF6v3alx.dpuf

Colegios con un amplio respaldo

Más impulso para la certificación de tipo internacional


Rubén Espinosa Mejía, presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, informó en reciente visita a Mérida que hoy día alrededor del 3% de las compañías constructoras con presencia en México acaparan el 97% de las grandes obras de infraestructura.
Esos consorcios tienen un fuerte poder económico, lo cual les permite esa situación ventajosa.
—El 3% de la obra restante se reparte entre el resto de los industriales, que son la mayoría —agregó.
En el marco de la toma de posesión del nuevo Colegio de Ingenieros en Costos de Yucatán, el dirigente entrevistado manifestó que, ante ese panorama, la federación que él encabeza está impulsando que sus asociaciones obtengan certificación en normas internacionales, a fin de estar en condiciones de hacer frente a la competencia extranjera.
Expectativa
—En los próximos cinco años esperamos que aumente la llegada de ingenieros atraídos por la apertura energética —indicó—. Tenemos que prepararnos para competir en ese segmento.
Respecto a los grandes proyectos de infraestructura anunciados por la presidencia de la República para la región sur de la nación, el profesional en ingeniería respondió que no tienen información sobre ese tema.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/colegios-con-un-amplio-respaldo#sthash.wNYlOwhk.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada