La Canacintra reconoce liderato en democracia

30 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, señaló que no es sorpresa que Yucatán ocupe los primeros lugares en participación ciudadana y democracia, porque ha dado ejemplos en procesos electorales.
Entrevistado sobre un estudio que hicieron la Coparmex y el Instituto Konrad Adenauer, de Alemania, que ubica a Yucatán en primer lugar en desarrollo democrático en el país, el contador público Can Marín dijo que en su opinión Yucatán tiene una sociedad con gran participación en las jornadas cívicas y electorales. En gran parte se debe a los valores, costumbres y tradiciones cívicas, y a la práctica de la democracia.
El estudio de la Coparmex y del Instituto Konrad Adenauer, como publicamos ayer, señala que Yucatán se mantiene como líder del Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Méx-2014) porque salió positivo en los 32 indicadores medidos, entre ellos respeto de los políticos, calidad institucional, democracia social, democracia económica, respeto a las libertades civiles y derechos políticos, entre otros.
También destaca que es la segunda ocasión consecutiva y la cuarta vez en cinco años que Yucatán alcanza el primer lugar con una sumatoria de 10,000 puntos.
“La participación nos distingue como yucatecos”, reiteró el líder de la Canacintra local. “Eso muestra la confianza de la ciudadanía en las autoridades encargadas de la realización de las elecciones, y en las autoridades de los tres niveles de gobierno”.
“Hay un respeto a la voluntad de elegir libremente a nuestras autoridades. Esto se refleja en la participación que la ciudadanía tiene en general en el Estado, en el ámbito electoral, en la seguridad pública y en todos los consejos donde se incluye a los ciudadanos”, subrayó.
Consideró que pese a esa buena noticia es importante seguir difundiendo la participación ciudadana porque el éxito de esta participación coadyuva a un mejor gobierno en los tres niveles de la administración pública.
“Desde la Canacintra participaremos exhortando a la ciudadanía para que tenga activa participación en las elecciones venideras”, indicó. “Nosotros participaremos como observadores electorales en la jornada cívica electoral y también invitaremos a los candidatos a los cargos públicos para que escuchemos sus propuestas y ellos también escuchen las opiniones y propuestas de los industriales yucatecos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/sociedad-participativa#sthash.Dezh9GVF.dpuf

Confirma su liderazgo

Destaca Yucatán en un estudio sobre democracia


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Instituto Konrad Adenauer presentaron el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex) 2014, quinta edición del estudio elaborado desde 2010, en el que también participaron el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El IDD-Mex se considera el único índice que mide el desarrollo democrático en las 32 entidades federativas de México y se compone de un total de 32 indicadores, agrupados en las siguientes cuatro dimensiones:
I. Democracia de los ciudadanos, que mide el respeto a las libertades civiles y de los derechos políticos.
II. Democracia de las instituciones, que evalúa la calidad institucional y eficiencia del sistema político.
III. Democracia social, analiza el poder efectivo para gobernar generando mejores condiciones para el desarrollo social y humano, y
IV. Democracia económica, que mide el poder efectivo para gobernar generando mejores condiciones de desarrollo económico.
Cabe mencionar que Yucatán, por segunda ocasión consecutiva y cuarta vez en los cinco años en que se realiza esta medición, ocupa el primer lugar del índice al obtener 10,000 puntos.
Le siguen el Distrito Federal con 8,936 puntos, Nayarit con 8,015, Aguascalientes con 7,670 y Baja California Sur con 7,238 puntos.
Estas entidades federativas en conjunto conforman el grupo de Alto Desarrollo Democrático (ADD).
El estudio también indica que un conjunto de 11 entidades logra superar el promedio del IDD-Mex (5,015 puntos).
Ellas son las siguientes: Sonora, Campeche, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Coahuila, Tlaxcala, Nuevo León y Colima.
En 2013 el grupo de estados que superaba el promedio en el índice en mención estaba conformado por 14 estados, mientras que en esta edición son 16 entidades federativas las que logran este objetivo, es decir dos más que en el año anterior.
Por su parte, las entidades que registran un menor desarrollo dentro del IDD-Mex son: Michoacán con 2,458 puntos, Puebla con 1,829 y Guerrero con 1,300.
Yucatán
Los factores que incidieron para que Yucatán se mantenga como líder en este estudio son producto de mejores resultados en los aspectos “respeto de los políticos y libertades civiles”, donde logra ocupar el segundo lugar, mejorando dos posiciones respecto al año anterior; en “calidad institucional y eficiencia política”, que le significa liderar esta variable por segundo año consecutivo; en “democracia social” donde mejora su ubicación para ocupar el tercer lugar, y por último, en “democracia económica” donde sube siete posiciones y se ubica en el 12o. lugar.
Las fortalezas del Estado en la dimensión “respeto a los derechos políticos y libertades” son el voto de adhesión política, el tipo de elección de autoridades, su seguridad y el respeto a los derechos políticos; en la dimensión “calidad institucional y eficiencia política”, la participación de los partidos políticos en el Congreso del Estado; en la dimensión “democracia social”, el menor desempleo, y en la dimensión “democracia económica”, los bajos niveles de desigualdad en la entidad.
Por su parte, señala como oportunidades para mejorar el desarrollo democrático la generación de procesos de construcción ciudadana, seguir la lucha contra la pobreza y desigualdad, incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y mejorar la recaudación fiscal.
El estudio también menciona que Yucatán una fue de las entidades con mayores índices de seguridad, similares a los de Canadá e incluso mayores que los de numerosas ciudades de Estados Unidos.
En el documento se destacan los programas integrales para evitar la inseguridad mediante actividades educativas, culturales, deportivas y laborales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/confirma-su-liderazgo#sthash.lWh6E679.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada