Piden mejorar Mérida en Domingo

18 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

Los puestos, la promoción del evento y el servicio de electricidad en la zona son algunos de los aspectos que los locatarios del programa Mérida en Domingo sugieren se mejoren para trabajar de manera más eficiente.
Asimismo, los comerciantes indican que las ventas están bajas y que quienes más les compran son los turistas locales.
De acuerdo con un pequeño sondeo realizado ayer, los vendedores que cada domingo ofrecen sus artesanías, ropa tradicional, juguetes tradicionales y demás consideran que este programa es muy bueno para dar a conocer sus artículos a las personas que recorren la Plaza Grande. Además, cuenta con eventos divertidos para chicos y grandes.
Sin embargo, los comerciantes agregan que hay que mejorar algunos detalles de este esquema a fin de que sea más atractivo para los visitantes y ellos puedan vender mejor.
Uno de estos detalles son los puestos. Según los vendedores, algunos no han sido renovados desde hace varios años. En otros casos, las maderas donde colocan sus productos están rotas y los comerciantes deben ingeniárselas para que su mercancía no se caiga, por lo que recurren a poner tablas extras atándolas con sogas.
Otros colocan toldos extras que ellos mismos traen para protegerse del sol.
“El programa está bien porque viene mucho turista, además de la gente local, y pueden comprar nuestros productos, trabajo de artesanos de la región; pero hace falta una reestructuración”, comenta Cecilia Romero Durán, vendedora de juguetes tradicionales.
Ella señala que hace como nueve años que no les cambian los puestos, los cuales ya no se encuentran en óptimas condiciones. Agrega que se necesita mayor difusión para que asistan más personas.
“Creo que se necesita más publicidad, sobre todo en épocas fuertes, para que las turistas sepan de todos los eventos que se hacen los domingos”, opina.
De igual manera, apunta que la situación económica ha repercutido en la ventas de los comerciantes.
“Está muy baja, mala”, subraya. “Los pocos que compran, cuando hay, son los turistas nacionales. Los extranjeros casi no”.
Por su parte la señora Carmen Escamilla, vendedora de ropa típica de la región, coincide en que hace falta renovar los puestos.
“Están mal diseñados, con los techos muy altos y en mal estado, desbaratados”, puntualiza. “Además son muy pesados. Algunos cargadores, como no pueden soportar el peso los tiran y esto hace que se dañe la estructura”.
Otros comerciantes señalan que no hay “corriente” en la zona. Sólo algunos contactos eléctricos de los que hay en el lugar funcionan.
“Son pocos contactos los que sirven y cuando llega la noche no podemos poner focos o algo porque ninguno funciona; sólo tenemos la luz (eléctrica) pública”, manifiesta Irma Chan Uicab. —abraham bote tun
Requerimientos Ventas
Un sondeo entre comerciantes de Mérida en Domingo señala que hay varias necesidades.
Señalamientos
Los tres aspectos son cambiar los puestos, arreglar la red eléctrica del sector y darle mayor difusión a este esquema municipal.
Un poco de historia
Mérida en Domingo se ha realizado desde hace más de dos décadas. Éste incluye actividades artísticas, culturales y de esparcimiento.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/falta-reestructuracion#sthash.lKMjjvqo.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada