Poco interés en un ejercicio: dice CCE

18 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()


Sin respuesta de candidatos a una actividad del CCE


Dejar el Carnaval en el recinto ferial de Xmatkuil, hacer pública su declaración patrimonial anual y permitir que un grupo de la sociedad vigile los ingresos y egresos del Ayuntamiento son parte de las preguntas que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planteó a los candidatos a la presidencia municipal de Mérida.
También les inquirió si se comprometen a concluir sus períodos en el cargo y no pedir licencia para buscar otro puesto.
Acabar con el ambulantaje en el Centro Histórico y el fenómeno creciente de los tianguis fue otro tema en los que se pidió a los aspirantes declarar si se comprometen o no a ello.
Anteayer informamos del rechazo general que hubo entre candidatos a presidente municipal y a diputados estatales y federales a responder cuestionarios que les presentaron las 18 agrupaciones del sector privados agrupadas en el Consejo Coordinador Empresarial.
A los contendientes por la alcaldía meridana se les hizo nueve cuestionamientos, y a los diputados estatales y federales otras 11.
En cada caso las preguntas estuvieron relacionadas con los cargos que aquellos pretenden ocupar.
El balance que hizo el CCE sobre la reacción a ese ejercicio, denominado “Compromisos de los candidatos” arrojó que los políticos y otras personas más que aspiran a los cargos públicos rechazan contestar con claridad planteamientos que se les hacen, e incluso recurren a ambigüedades para no fijar una postura sobre algún tema específico. En general, sólo uno de cada candidato aceptó participar en ese ejercicio cívico.
Entre los compromisos sobre los que se inquirió a los contendientes por la presidencia municipal está si instalarán un grupo ciudadano al que obligadamente la Comuna consulte para elaborar el plan de ingresos y gasto.
Otros más fueron implantar en tres meses una reforma para acabar con la tramitología en la Dirección de Desarrollo Urbano, dar mantenimiento constante a la Ciudad Industrial y construir ahí un estacionamiento para vehículos de carga.
A quienes desean ser diputados estatales se les inquirió si se comprometen a crear una Fiscalía Anticorrupción, una Ley Estatal de Fiscalización Superiores, y que el Fiscal General sea elegido por voto directo. — Hansel Vargas Aguilar
Otro compromiso sobre el cual se les inquirió fue mantener el plan de rehabilitar todas las líneas del ferrocarril Chiapas-Mayab.
Ejercicio Temas planteados a los aspirantes
Otras de las inquietudes sobre las que se cuestionó a los candidatos a legisladores.
Declaraciones públicas
Se les pide legislar para que todos los funcionarios de primer y segundo niveles y los cónyuges y dependientes económicos hagan pública sus declaraciones de fiscal, de patrimonio y de conflictos de interés. Además, se les solicita que se comprometan a crear un grupo ciudadano al cual el Ejecutivo estatal consulte.
Menor recursos
A los candidatos a diputados federales se les pidió cinco acciones concretas de reforma fiscal, reducir a 50% el dinero que se otorga a los partidos políticos, elevar a 5% la cantidad de votos necesarios para que un partido no desaparezca.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/poco-interes-en-un-ejercicio#sthash.IS5S8BXy.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada