Rescatan su entorno

18 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

Piden asesoría de la Uady en favor de Las Américas


Preocupados por el deterioro en la calidad de vida del entorno como consecuencia del cambio climático y el crecimiento urbano, vecinos del fraccionamiento Las Américas se unieron para realizar acciones encaminadas a mitigar sus efectos.
Conformados en un comité vecinal, los residentes de este fraccionamiento en el norte de Mérida —detrás del Anillo Periférico, en la comisaría de Dzityá— solicitaron asesoría a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), para aplicar medidas que ayuden a reducir los efectos de los cambios en el medio ambiente.
De acuerdo con los vecinos, se reunieron con el coordinador de la licenciatura de Diseño del Hábitat, Roberto Reyes Pérez, y la profesora Silvia Chi Cervera, a quienes les externaron su inquietud sobre las mejoras que se pretenden realizar en las áreas de infraestructura y reforestación de parques.
También les plantearon su interés por realizar actividades que mejoren el entorno e incentiven las actividades deportivas, recreativas, culturales y familiares.
El fraccionamiento Las Américas es de los desarrollos habitacionales más grandes de la ciudad surgidos en la última década.
Ubicado en el norte de Mérida y colindante con Francisco de Montejo, conforma junto con este fraccionamiento una no tan pequeña ciudad con supermercados, plazas comerciales, restaurantes y todo tipo de comercios y servicios que evitan a sus vecinos recorrer grandes distancias para conseguir algún producto.
Junto con este crecimiento, crecen igual los problemas propios de una ciudad: basura, deforestación, deterioro y falta de vialidades adecuadas, comercio informal y entornos de cemento que intensifican el calor.
“Estamos conscientes de que la solución a estos problemas nos concierne a todos, por eso la hicimos extensiva a instituciones y asociaciones dedicadas a combatirlo de manera altruista y profesional”, señalaron los vecinos en un comunicado.
Asimismo, los habitantes destacaron que dicha labor se hará siempre en forma directa y coordinada con las dependencias y organizaciones que los apoyen.
Daño ambiental
Los vecinos explicaron que el cambio climático y sus consecuencias son cada vez mayores y perceptibles en el entorno; prueba de ello son las altas temperaturas de las últimas semanas.
Luego indicaron que estas alteraciones al medio ambiente son el resultado, en gran medida, de las actividades del ser humano que afectan de manera grave y directa los recursos naturales (aire, suelo y agua).
También el aumento de los espacios habitables contribuye peligrosa y directamente a la contaminación en distintos ámbitos (terrestre, auditiva, visual o lumínica), así como la degradación del hábitat natural.
Por esa razón, el 22 de abril pasado el comité vecinal solicitó a la Facultad de Arquitectura de la Uady orientación y apoyo por medio de las licenciaturas que cursan sus alumnos, como son Arquitectura, Diseño del Hábitat y Artes Visuales.
La experiencia positiva que ese centro de estudios tuvo con una zona de Ciudad Caucel que presentaba problemas similares, además de los buenos resultados que se tuvieron al trabajar en conjunto con los residentes, los motivó a pedir su ayuda.
Los vecinos explicaron a los académicos, en visita a la facultad, que ya se lograron organizar en el fraccionamiento 44 calles, integrando en cada una de ellas un comité con su representante.
“De esta forma constatamos la participación ciudadana y conformamos una estructura sólida para abordar temas como el que hoy nos ocupa: recuperar nuestros espacios verdes y recreativos, y con ello obtener una mejor calidad de vida y convivencia”, señalaron.
La Facultad de Arquitectura aceptó con gran interés apoyar a los vecinos en la consecución de sus objetivos, al igual que Grupo Sadasi, la constructora del fraccionamiento, que se suma a estas iniciativas y realiza constantemente mejoras en el sector, sus parques, jardines y avenidas, lo que es del agrado de los vecinos. —Luis Iván Alpuche Escalante
Propuestas Académicos
Habitantes de Las Américas le expusieron a docentes de la Facultad de Arquitectura de la Uady una estrategia vecinal.
Ubicación
El fraccionamiento Las Américas se encuentra detrás del Periférico en la comisaría de Dzityá, en el norte de la capital yucateca.
Mejora urbana
Grupo Sadasi, constructora de ese fraccionamiento, se suma a estas iniciativas y en forma constante realiza mejoras en el sector (en los parques, jardines y avenidas).
Perjuicios
Los residentes indicaron que estas alteraciones al medio ambiente son resultado, en gran medida, de las actividades del ser humano que afectan de manera grave y directa los recursos naturales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/rescatan-su-entorno#sthash.QsHpUgeW.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada