Desaparecen pequeñas imprentas

18 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

Los adelantos en la tecnología las obligan a cerrar

Comunidades
Al igual que otros sectores económicos que desaparecieron o redujeron su presencia debido a cambios en la forma de vida y los avances tecnológicos, hay imprentas que cerraron en esta capital al bajar la demanda de sus servicios y la imposibilidad de invertir para adaptarse a las circunstancias.
Uno de los factores que indujeron a esas pequeñas empresas a dejar el mercado fue la supresión de las formas fiscales oficiales que en el pasado exigía Hacienda a los tributantes para reportar el pago de impuestos.
En aquella burocracia había unos 100 tipos diferentes de oficios para cumplir esa obligación, y cerca del 15% de ellas se imprimían localmente. El resto provenían de la capital del país, de grandes imprentas que elaboraban miles de ellas. Una de las principales proveedoras en ese ramo era Multiformas Fiscales, la cual cerró después de 33 años de existencia. La empresa estaba en la calle 62 con 47, por el rumbo de La Negrita y el Instituto Comercial Bancario.
—Desde hace unos 14 años empezó a notarse el cambio, lentamente se fue agudizando el problema y la situación se hizo insostenible cuando se implantó que todas las declaraciones se hicieran por internet —indicó César Mena Bleis, quien fue propietario de esa empresa.— Hansel Vargas A.
Imprenta De baja
César Mena Bleis indica que reportó la baja de su empresa Multiformas Fiscales en 2012.
Pequeña empresa
La pequeña empresa tenía seis empleados como máximo y cerró después de 33 años de labores.
Contrataciones
En febrero, marzo y abril contrataba personal temporal para atender el aumento de demanda porque era el período en que los sectores económicos realizaban sus declaraciones al fisco.
Difícil cierre
Debido a las décadas que estuvo activo le resultó difícil dejar el negocio, ya no tenía empleados pero acudía al local para matar el tiempo. Finalmente dejó el predio porque era rentado.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/desaparecen-pequenas-imprentas#sthash.u6rfaJCg.dpuf

Cae ante la modernidad

Se acaba la oferta de impresión de formatos fiscales


Uno de los tradicionales negocios meridanos que sucumbieron ante al avance tecnológico es el de impresión de formas fiscales.
César Mena Bleis, quien fue propietario de Multiformas Fiscales, que cerró sus puertas después de 33 años de labores, recuerda que su empresa era pequeña, de seis empleados como máximo.
“Durante febrero, marzo y abril contrataba personal temporal para atender el aumento de demanda porque era el período en que los sectores económicos realizaban sus declaraciones al fisco”, apunta.
Gracias a sus años de experiencia en el ramo los despachos contables, y en particular los contadores públicos inexpertos, recurrían a él en busca de asesoría sobre cuál formato usar para determinado reporte ante la Secretaría de Hacienda.
Cambios
—En ese tiempo era común que Hacienda cambiara de formato a última hora, al grado que en el lapso que tardaban en llegar la papelería oficial que yo pedía a la ciudad de México ésta quedaba obsoleta.
El impresor indica que casi el total de las formas fiscales que se distribuían en Yucatán provenían de grandes imprentas del centro del país, en la localidad sólo se imprimía entre el 10 o 15 por ciento de ellas.
La razón de ello es que Hacienda era muy exigente respecto a los requisitos que debían cubrir esos documentos oficiales.
Muy necesarios
Los contribuyentes dependían tanto de ese material fiscal que en una ocasión el entrevistado atendió a una persona proveniente de Cancún que andaba en busca de cierto tipo de formatos.
—Yo los tenía, pero eran sobrantes de un cargamento que la lluvia mojó en el trayecto, estaban arrugados. Ella se los llevó en esas condiciones, me dijo: “no importa, yo los plancho”.
—En ese tiempo había una cantidad enorme de formatos, unos 100. Los había para el cliente, el proveedor, para pagar IVA o el ISR, para hacer declaración anual, mensual o bimestral, etcétera. La mayor parte de esos documentos eran de tipo federal, pero también los había estatales y municipales.
Otros giros
Una rápida investigación mostró que hay pocas empresas activas en el ramo de la impresión, se enfocan a la impresión de volantes, trípticos, revistas, folletos, carteles y tarjetas de boda así como a calendarios, etiquetas, catálogos y tesis.
Las hay que tienen equipos más grandes y también imprimen lonas publicitarias, gafetes, tazas, botones, bolígrafos, globos, bolsas, cajas y otros artículos más.— Hansel Vargas Aguilar
Firma Otra desaparición
Una de las empresas de impresión que ya ha cerrado sus puertas Multiformas Fiscales. Su sede estaba en la calle 62 con 47, por el rumbo donde están La Negrita y el Instituto Comercial Bancario.
Obsoletos
Su propietario, César Mena Bleis, considera que en ese sector ocurre algo similar a lo que se observa con las tiendas de la esquina, las viejas casas de fotografía y otros giros que fueron quedando obsoletos ante nuevos modelos empresariales, cambio en la forma de vida y el avance tecnológico.
Internet
“Desde hace unos 14 años empezó a notarse el cambio, lentamente se fue agudizando el problema y la situación se hizo insostenible con la internet”, apunta.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/cae-ante-la-modernidad#sthash.drdVtK78.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada