Propuestas ausentes para toda la sociedad

18 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()


Un investigador examina a Vila y a Torres Arcila


POLÍTICA
Para el doctor Othón Baños Ramírez, investigador del Centro Regional “Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán, a los candidatos punteros a la alcaldía de Mérida les faltan planteamientos que estén dirigidos a toda la población.
Hasta el momento, indica el investigador, Mauricio Vila Dosal, del PAN, y Nerio Torres Arcila, del PRI, han hecho propuestas que se enfocan a necesidades inmediatas y únicamente dirigidas a sectores específicos.
También asegura que ambos candidatos deben acercarse más a la sociedad civil, que no está integrada únicamente por las cámaras empresariales. Asimismo, en sus propuestas esté ausente el combate a la corrupción.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/propuestas-ausentes-para-toda-la-sociedad#sthash.XZgukyll.dpuf


Propuestas “a medias”

Hacen falta más detalles en ideas de 2 candidatos


Hasta ahora los dos candidatos punteros de la campaña electoral, Mauricio Vila, del PAN, y Nerio Torres, del PRI, han hecho propuestas que en la mayoría de los casos se enfocan a necesidades inmediatas, cotidianas, opinó el doctor Othón Baños Ramírez, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Consideró que a los dos aspirantes les faltan planteamientos que abarquen a Mérida en general, que vayan dirigidos a toda la población y no sólo a un sector de ésta. También deben acercarse más a la sociedad civil, la cual no está integrada sólo por cámaras empresariales.
—En ambos casos también está ausente el combate a la corrupción y la impunidad, pareciera que esos problemas no existen en este municipio —señaló—. Tampoco han abordado el problema del crecimiento de Mérida.
En su opinión, Nerio Torres enfoca su estrategia hacia la población marginada, mientras que Mauricio Vila se dirige principalmente a los jóvenes, las clases media y alta, y los empresarios, no ve que éste tenga un plan de acercamiento a la población de bajos ingresos económicos.
El entrevistado dijo también que en el caso del aspirante panista sobresale su propuesta para resolver el problema del transporte público de pasajeros.
Y llama la atención que su contendiente priista no haya tocado el tema, sobre todo porque éste proviene de una familia con concesiones en ese ramo, su padre fue líder de los taxistas, e incluso el candidato es concesionario.
Baños Ramírez, quien es integrante de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Doctor Hideyo Noguchi” habló, a petición del Diario, sobre las propuestas que han presentado hasta ahora los contendientes por la alcaldía de Mérida.
Prefirió centrarse en los “punteros” de estos comicios porque de ellos provienen, por ahora, los mayores planteamientos y son los más conocidos. Del resto de los candidatos existe poca información o bien se limitaron a proponer ocurrencias.
En el caso de Mauricio Vila, del PAN, expuso que, por un lado, aquel hace ofrecimientos de carácter táctico o inmediato, como los relativos a resolver problemas de espacios públicos, campos deportivos, entre otros.
—Sobresale su plan de un sistema colectivo de transporte inteligente, pues es un tema fundamental y urgente porque afecta al segmento de la población de menores recursos económicos. Pero no ha dicho cómo lo conseguirá, falta que exponga los detalles.
—También habla de crear un centro municipal del emprendedor y abrir en el sur más centros de desarrollo comunitario. Creo que enfatiza más los proyectos de una Mérida moderna que atender las demandas del sector marginado del municipio.
En cuanto a Nerio Torres, del PRI, el entrevistado manifestó que éste ya hizo unos 70 compromisos al respecto, pero, tal como ocurre con Mauricio Vila, la mayoría de ellos están dirigidos a lo cotidiano, lo cual ve bien pero a ello debe agregarse postulados que abarquen a todos los meridanos.
—Uno de sus ofrecimientos es ampliar la red de módulos médicos municipales, para atender a gente de bajos ingresos.
—Otro más es crear dos nuevos mercados populares en el Oriente y el Poniente de la ciudad, lo cual es un acierto porque evitará que mucha gente acuda al Centro Histórico en busca de esos servicios.
—También promete abrir 30 nuevos comedores públicos. Falta que abunde sobre esto, pero es una idea interesante. Otra de sus propuestas es crear la marca-destino Mérida, para impulsar a esta capital en el interior del país y proyectarla al extranjero.
—Pero no visualiza el reto de Mérida desde el punto de vista metropolitano, lo cual implica cambiar leyes y planes de desarrollo para atender ese fenómeno de la conurbación.— Hansel Vargas Aguilar
Campañas Dos aspirantes a la alcaldía meridana
El doctor Othón Baños Ramírez, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, considera que faltan detalles en propuestas de los candidatos “punteros” a la alcaldía de Mérida.
Mauricio Vila
Una de las propuestas del panista es el mejoramiento del transporte público, con la creación de nuevas rutas, aplicación del pase único, accesibilidad universal y la construcción de paraderos de buena calidad.
Nerio Torres
El priista ofrece un apoyo prioritario al nuevo Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr), un sistema de recolecta de basura eficiente y sin costo alguno en todo el municipio, y construir 60 nuevos parques en lotes baldíos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/propuestas-medias#sthash.jZrUOCnc.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada