Arranca la lucha del PAN

16 julio 2015
Noticias de Yucatán



 


Política
La Comisión Organizadora Electoral del PAN aprobó anoche las solicitudes de registro de Alfredo Rodríguez y Pacheco y de Raúl Paz Alonzo para contender por la presidencia del Comité Estatal de ese partido.
De esta forma, los candidatos podrán comenzar hoy su campaña entre los panistas con miras a la renovación del comité, que ahora preside Hugo Sánchez Camargo.
La elección formal se efectuará el 16 de agosto próximo. Originalmente se mencionaban varios aspirantes, pero varios de ellos declinaron a favor de Paz Alonzo.
En declaraciones que formularon ayer, ambos candidatos hablaron de los puntos que consideran su principal fortaleza política y de la postura que asumirían frente a los órganos de gobierno, de cualquier partido.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/arranca-la-lucha-del-pan#sthash.0YqFtmMN.dpuf

Características de los dos aspirantes a presidir el PAN



Un veterano panista con 33 años de militancia partidista y otro con 13 años como militante activo fueron confirmados como los dos candidatos a presidir el Comité Directivo Estatal del PAN.
Se trata de Alfredo Rodríguez y Pacheco, primero en inscribirse en el proceso, y Raúl Paz Alonzo. Los registros de ambos fueron aprobados anoche por la Comisión Organizadora Electoral de su partido.
Rodríguez y Pacheco, quien cumplirá 56 años en agosto próximo, es militante del PAN desde 1982 y fue presidente estatal del partido de 2001 —cuando Patricio Patrón Laviada ganó la gubernatura— a 2003. Ha sido diputado local y federal y senador de la República.
Paz Alonzo tiene 39 años de edad y es diputado federal con licencia. Tiene militancia activa en el PAN desde 2002 y no ha ocupado cargos de dirigencia en el partido.
Aprobado anoche su registro, podrán iniciar la campaña interna hoy mismo. La elección se efectuará el 16 de agosto próximo. El nuevo comité relevará al que preside Hugo Sánchez Camargo.
A solicitud nuestra, ambos candidatos nos señalan cuáles son, en su opinión, las fortalezas que ponen a consideración de los panistas:
Raúl Paz subraya que es un panista que ha caminado hombro con hombro con los militantes, ha hecho campaña y conoce el sentir de los panistas tanto de Mérida como del interior del Estado.
En segundo lugar menciona su experiencia en las elecciones, que lo llevó a recuperar para el PAN en 2012 el Distrito 04 federal, que tres años antes había ganado Rolando Zapata Bello, hoy gobernador. “Fui el único panista que ganó una diputación federal de mayoría en toda la zona”, enfatiza.
Otro concepto que señala es la práctica de tres puntos que considera fundamentales: el trabajo en equipo, la generosidad por el bien común y el ponerse del lado del ciudadano.
Rodríguez y Pacheco cita en primer lugar la experiencia y los conocimientos del equipo que lo acompaña. Dice que el balance que arrojó su paso por la presidencia del comité estatal fue favorable, pues en 2001 el PAN ganó el gobierno del Estado y trece diputaciones locales.
En segundo lugar habla del diálogo abierto, la disposición a oír a sus compañeros antes de tomar una decisión y la práctica incluyente.
Como tercera fortaleza dice que vive los principios y la doctrina del PAN: “Ser panista es una forma de vida y nos hace llevar los valores a la vida profesional y familiar. Se puede revisar mi actuación pública y privada y verán que nunca he estado involucrado en escándalos”.
El entorno
Raúl Paz llega al proceso partidista con un espacio seguro en la próxima Legislatura estatal, que obtuvo por la vía plurinominal.
Antes de conocerse su intención de competir por la presidencia del PAN sonaba como probable coordinador de la bancada de su partido en el Congreso, fruto de un acuerdo al que se llegó al “bajarse” de la precandidatura a la alcaldía de Mérida y declinar a favor de Mauricio Vila Dosal, meses después de conocerse el vídeo de Puerto Vallarta que cambió por completo el escenario electoral del PAN.
En reciente entrevista afirmó que si obtiene la dirigencia panista no será el coordinador.
En el proyecto por la presidencia de Acción Nacional lo acompaña un grupo de militantes con trayectoria en el partido y en cargos públicos, como el alcalde electo Mauricio Vila Dosal, el ex diputado y ex candidato a gobernador Joaquín Díaz Mena, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama y la diputada federal Cinthya Valladares Couoh, entre otros.
A Rodríguez y Pacheco lo respaldan también panistas de larga trayectoria, como el senador Daniel Ávila Ruiz y los diputados federales Beatriz Zavala Peniche y Sergio Chan Lugo, quienes pronunciaron mensajes en el acto de solicitud de registro.
En caso de convertirse en presidente del PAN, Paz Alonzo no sería el primer panista en ser dirigente y diputado local al mismo tiempo. Los antecedentes más cercanos son los de Luis Montoya Martínez y Magaly Cruz Nucamendi, quienes desempeñaron en forma simultánea ambas funciones.
Los equipos
En la planilla que presenta Alfredo Rodríguez están Julio Sauma Castillo, ex secretario general del CDE del PAN y recientemente director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida; Elsy Noemí Contreras Cetz, encargada de uno de los módulos jurídicos de la Comuna meridana; Arturo Novelo Dorantes, ex diputado local, ex director del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) y ex representante del PAN ante el Consejo Electoral del Estado; Milena Cocom Mojón, recientemente jefa de Apoyos Educativos en la Dirección de Desarrollo Social; Juan de Dios Collí Maas, ex candidato a regidor plurinominal; Bertha Trejo Gómez, ex candidata a la alcaldía de Tizimín; Antonio Aragón Uicab, ex diputado local y alcalde con licencia de Tekal de Venegas, y Carlos Santiago Ruiz.
La otra propuesta
En la planilla de Paz Alonzo están Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro, alcalde de Tixkokob con licencia, quien es la propuesta para la secretaría general; Cinthya Valladares, ex regidora en Mérida y diputada federal; Rodolfo González Crespo, ex diputado local y ex presidente del Comité Municipal en Mérida; Nelly Rendón Ojeda —no Nelly Abreu Rendón, como publicamos ayer, quien es hija de aquélla y fue secretaria de Promoción de la Mujer del CDE panista—; María Goretti Azcorra Cámara, coordinadora de la reciente campaña del PAN por la diputación del Distrito XIII local; Lucio Balam Herrera, consejero estatal y dos veces alcalde de Chemax; Juana de la Cruz Jiménez Nah, ex candidata a la diputación estatal del Distrito VII, y Ramiro Moisés Rodríguez Briceño, ex candidato a la diputación local del Distrito XV.
Preparación académica
Alfredo Rodríguez es contador público por la Uady. Raúl Paz es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Superior de Monterrey.— ÁNGEL NOH ESTRADA
CARA A CARA
Los dos panistas que contienden por la presidencia estatal de su partido hablan del papel que asumirían frente a los órganos de gobierno:
RAÚL PAZ ALONZO
“El comité directivo que yo encabece será crítico en los temas donde no tengamos coincidencias y de actitud constructiva donde sí las haya. La gente quiere servidores públicos sensatos, que resuelvan sus problemas, no que estén en permanentes pleitos sin interesarles el ciudadano. Seguramente habrá temas que causarán discrepancias y otros donde podamos encontrar coincidencias. En todo momento antepondremos el interés de la ciudadanía. Esto no significa que tengamos una actitud pasiva. Por el contrario, habrá firmeza cada vez que se requiera. Seguiremos ejerciendo el papel de un partido responsable. Ratifico que tenemos grandes probabilidades de ganar la gubernatura del Estado y otras posiciones en 2018. Ese es mi objetivo: encabezar un PAN ganador, que esté cerca de sus militantes y también de quienes no lo son. En lo interno, le daremos el justo valor al interior del Estado.
ALFREDO RODRIGUEZ
“Mi postura frente al gobierno será siempre de diálogo y de respeto, no de confrontación estéril. Sin embargo, tampoco será de entreguismo. No vamos a entregar cheques en blanco a nadie. Vamos a ir en todo momento del lado de la sociedad, defendiendo o abanderando las causas de los ciudadanos. Como dije el día de mi registro, no vamos a ir contra lo que la sociedad quiere. Ante todo siempre antepondremos el interés colectivo. Los panistas conocen mi trayectoria y la de quienes integran mi equipo, saben que soy una persona que vive con los principios del PAN, que vivo la doctrina panista. Ser panista es una forma de vida que llevamos en la mente y la trasladamos a la vida profesional y familiar. Cualquier puede revisar mi trayectoria y consultar los medios de comunicación, y se podrá dar cuenta de que nunca me he visto involucrado en escándalos de ningún tipo, ni públicos ni privados”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/dos-visiones-una-ruta#sthash.i2BD6tWr.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada