La devolución del IVA, un problema que pide solución

16 julio 2015
Noticias de Yucatán



El sector privado yucateco recibirá hoy a enviados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para exponerles un problema urgente, una situación insostenible: el injustificado retraso en la devolución de impuestos.
La visita responde a las inquietudes planteadas por Nicolás Madáhuar Boehm, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mérida (CCE), en la reunión privada que sostuvo el martes 7 pasado con Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, en la que también estuvo presente el gobernador Rolando Zapata Bello.
Casi 200 expedientes
Por instrucciones de Videgaray y de Aristóteles Núñez —director general del SAT—, vienen a Mérida Ernesto Luna Vargas, administrador general de Auditoría Fiscal Federal, y Erick Castillo Magaña, administrador general de Impuestos y Compensaciones, para dialogar con los presidentes de las cámaras empresariales y buscar con ellos mecanismos que garanticen la devolución en un plazo conveniente.
“De entrada, vamos a presentarles 186 expedientes que representan alrededor de $70 millones en impuestos no devueltos hasta hoy, algunos con bastante retraso”, comenta Madáhuar.
“En muchos casos se trata de contribuyentes recurrentes, esto es, empresas que han sufrido el problema en años anteriores y que hoy lo padecen de nuevo”, añade.
Tácticas del SAT
“Parte del planteamiento será precisamente lo reiterativo de la situación. De hecho, no es la primera vez que discutimos esto, el año pasado tuvimos una reunión similar con el SAT, por las mismas causas”.
La realidad, prosigue, es que hay un plazo legal de devolución del IVA, “existe, ahí está, lo que pasa es que con prácticas dilatorias, el SAT ‘juega con los tiempos’ en detrimento de la liquidez de las empresas y, en consecuencia, de la actividad económica de Yucatán”.
Videgaray Caso se comprometió con Madáhuar a enviar a los funcionarios responsables de los temas de auditorías y devoluciones. “Están aquí para que les mostremos con hechos lo que está sucediendo en Yucatán y les digamos por qué es urgente remediarlo”.
Madáhuar Boehm exhorta a los empresarios que pasan por este problema, pero que no han expuesto sus casos por temor, desidia, cansancio o porque piensan que es inútil, a que se acerquen a sus organismos empresariales.
En la junta de hoy estarán Madáhuar, los presidentes de las cámaras que integran el CCE y sus respectivos síndicos, que son los abogados o contadores que las representan ante el SAT.
Plazos prudentes
Los líderes del sector privado yucateco pondrán los casos sobre la mesa y harán sus argumentaciones. Obviamente, nadie espera que el problema se resuelva hoy, “sabemos que será sólo el principio de un proceso que requerirá seguimiento”.
“Nuestra expectativa es que esos 70 millones de pesos sean devueltos lo más rápido posible porque es algo que ya debió haber sido. Si me preguntan sobre un plazo pertinente, diría que ‘ojalá se devuelvan ayer’”, dice. “Las empresas necesitan esos recursos, no son ahorros, no es dinero que les sobre, es parte de su flujo operativo”, concluye.— Mario S. Durán Yabur
En síntesis
Los otros temas
Los otros asuntos que trató Nicolás Madáhuar con Luis Videgaray fueron el desabasto de gas natural en Yucatán y la posibilidad de incluir a la entidad en el programa de zonas especiales fiscales, como Chiapas y Oaxaca.
El gas natural
En relación con el gas natural, el líder empresarial le expuso al secretario dos posibles soluciones: importar más vía marítima o que la planta local de la Comisión Federal de Electricidad use diésel y deje el gas a las empresas privadas.
Difícil
Del tercer tema, Videgaray dijo que se analizará, pero que lo ve difícil, porque la situación de Chiapas y Oaxaca no es igual que la de Yucatán.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/una-situacion-insostenible#sthash.hxrHQjvT.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada