Asalto en alta mar

13 julio 2015
Noticias de Yucatán

Violento ataque de “piratas” en el Arrecife Alacranes

 

PROGRESO.— En un suceso inédito en la historia de la flota mayor de Yucatán y que ha puesto al sector pesquero en alerta, dos barcos que se dedican a la captura de langosta fueron asaltados violentamente en el Arrecife Alacranes. Los responsables se llevaron unas 2.5 toneladas del crustáceo, botín con un valor superior al millón de pesos.
El asalto ocurrió entre las 10 y 12 de la noche del sábado, a 130 kilómetros de este puerto. Los tripulantes de ambos navíos dormían cuando de pronto fueron sometidos con armas de fuego, al parecer metralletas y pistolas. Los criminales los amagaron y después soltaron las 13 lanchas que llevaban las embarcaciones.
Los culpables llegaron al arrecife a bordo de lanchas provistas de potentes motores. Una vez concretado el crimen, se llevaron los equipos de radio para dejar incomunicada a la tripulación, por lo cual el atraco no se reportó inmediatamente a las autoridades marítimas.
Uno de los barcos asaltados es el “Luis René”, de casco de madera, propiedad del empresario Luis Alonzo Morales. El navío trabaja con una cooperativa langostera de Chicxulub, a bordo viajan unos 10 pescadores.
El otro es el “Propemex 41”, perteneciente a la Cooperativa Pescadores de Sisal que dirige José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.
De acuerdo con los reportes que llegaron a este puerto la medianoche del sábado, el “Propemex 41” fue el primero en ser asaltado. Los “piratas”, encapuchados y armados con pistolas, llegaron a bordo de lanchas cerca de las nueve de la noche y abordaron el barco.
Luego de amagar a los tripulantes, los delincuentes los obligaron a cargar la langosta en las lanchas. El crustáceo, luego de su captura, es colocado en tambores con hielo para que se conserve.
Al terminar el saqueo, los delincuentes se llevaron los equipos de comunicación. Al no reportarse de inmediato el atraco, los delincuentes tuvieron tiempo para abordar el “Luis René”, que se encontraba fondeado en las inmediaciones de Isla Desterrada (ubicada en el mismo arrecife) y repitieron el procedimiento. El segundo asalto se cometió poco antes de la medianoche.
Con el botín de ambos barcos, los responsables huyeron hacia la costa.
Sin radio para informar del suceso, el patrón del “Luis René” (apodado “Taco”) activó el chip satelital, señal que captó la estación de monitoreo de la Conapesca con sede en Mazatlán, que de inmediato pasó el reporte a la Armada de México para que auxiliaran al pesquero.
Los dos barcos levaron anclas y enfilaron a Isla Pérez del Arrecife Alacranes, donde hay un destacamento naval. Ahí reportaron el asalto y, también por la radio de la estación del guarda faro, informaron a los dueños de los navíos.
En este puerto, la noticia se supo al amanecer de ayer. La Capitanía Regional, a cargo de Bernardo Crespo Silva, reportó el caso a la comandancia de la IX Zona Naval, la cual dispuso vigilancia en alta mar.
También se reportó el caso a las autoridades policíacas para que revisen camiones que lleven productos pesqueros, pues lo robado podría no haber salido del puerto.
A las 11 horas se reportó vía radial desde Isla Pérez que ya habían hallado seis de las 13 lanchas. Los barcos asaltados arribarían en el transcurso de la noche.
El dirigente Carrillo Galaz habló la mañana de ayer mismo con el gobernador Rolando Zapata Bello, a quien abordó en las playas de Uaymitún y le expuso lo ocurrido solicitando la intervención del gobierno estatal.
El mandatario dio instrucciones para que el secretario de Seguridad Pública atienda el caso.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/asalto-en-alta-mar#sthash.Be1MViZ1.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada