Luz verde para el nuevo sistema vial en Ciudad Caucel

13 julio 2015
Noticias de Yucatán

 


La mañana de ayer el comandante Martín Inurreta Domínguez, subsecretario de Servicios Viales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), presentó ante unos 100 vecinos de Ciudad Caucel el proyecto de reordenamiento vial para esa zona.
El funcionario indicó que los trabajos se iniciarán en los próximos días, por lo que en dos semanas se realizará una nueva junta para revisar los avances del plan.
Asistieron a la reunión Rubén Valdez Ceh, director de Gobierno, y el ingeniero Gerardo Ojeda, jefe de Ingeniería Vial de la SSP.
Se reconoció que existen lugares que representan un peligro para los habitantes, debido al crecimiento de masa poblacional y, por ende, del tránsito vehicular.
El sector cuenta con alrededor de 80,000 habitantes, por lo cual cuando se diseñó el proyecto fue pensado en un menor tránsito vehicular y poblacional.
Con la ayuda de un mapa de Ciudad Caucel, Inurreta Domínguez detalló los puntos que incluiría el nuevo diseño vial. Entre dichos aspectos se encuentran la instalación de topes, pasos peatonales, además del cambio de señalética y semáforos en aquellos sectores donde exista alto índice de tránsito vehicular y peatonal.
Al día, Ciudad Caucel tiene una afluencia de 50,000 vehículos, aproximadamente.
Algunos de los puntos más problemáticos y que se atenderán a la brevedad son la avenida 59 con 70 (glorieta Las Torres); la calle 60 entre 81 y 83; la zona de la secundaria y del Parque Animaya; la zona donde se ubican la Unidad Deportiva y el Centro Acuático.
Se podría instalar 19 pasos peatonales o topes, los cuales serían ubicados de acuerdo con las necesidades; además, se verificará el funcionamiento y localización de más de 600 señales.
También se ofreció reforzar el operativo de alcoholímetro en la zona para evitar que conductores manejen en estado de ebriedad, y vigilancia permanente durante el período vacacional.
La reunión se llevó al cabo en el Parque de los Discapacitados, donde hace dos semanas ocurrió una tragedia que derivó en una manifestación para exigir mejor seguridad vial.
Los vecinos aportaron sugerencias al proyecto, como dotar de pasos peatonales a la puerta de la preparatoria estatal y que agentes de la SSP dirijan el tránsito en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria a la hora de la salida.
De igual manera, pidieron la construcción de aceras y el retiro de vendedores ambulantes en las glorietas, ya que esto ocasiona que muchos conductores se estacionen en esas zonas, incluso en doble fila, para lo cual buscarán el respaldo del Ayuntamiento de Mérida.
Al final se acordó iniciar los trabajos a la brevedad posible y en 15 días hacer una revisión de los avances.
Sería la primera ocasión en la que luego de manifestaciones de vecinos se llevara al cabo una reorganización vial en un complejo habitacional, pues anteriormente sólo se colocaron pasos peatonales o semáforos.
Se explicó que lo anterior es para ofrecer una mejor seguridad a los residentes. “Vamos a trabajar de la mano con los vecinos”, se dijo.
La junta se inició a las 10 de la mañana de ayer, finalizando hora y media más tarde.— David Chan Caamal
Las manifestaciones se iniciaron a raíz de un trágico accidente que cobró la vida de una mujer por lo cual los vecinos se unieron para pedir un freno a los accidentes.
Proyecto Tránsito
Las obras para reorganizar el sistema vial en Ciudad Caucel se iniciará en los próximos días, se dijo en la junta vecinal.
Cita
Se acordó revisar los avances de los trabajos en una nueva reunión, a realizarse en dos semanas.
Manifestación
El proyecto surgió por las protestas vecinales, que a su vez se iniciaron a raíz de un accidente que cobró la vida de una mujer en esa zona, por lo cual los residentes se unieron para pedir un alto a los percances.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/demanda-vecinal#sthash.USTwjcp3.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada