En planeación la construcción de un “megaparque”

13 julio 2015
Noticias de Yucatán

 


“¡Quiero mi parque!”, gritaron a coro decenas de personas que asistieron ayer a un evento organizado por la agrupación “Amigos del Megaparque”, en una franja aledaña al fraccionamiento Francisco de Montejo y el Periférico.
En la reunión hubo intercambio de peces, pláticas sobre la protección de las zarigüeyas y otras especies, y convivencia vecinal.
Asimismo, se realizaron entrevistas y encuestas entre los asistentes a fin de elaborar un proyecto que sirva como base para la construcción del tan anhelado “megaparque” en ese fraccionamiento. Para esto, la citada agrupación cuenta con el apoyo gratuito de la asociación Parques de México.
De acuerdo con César Ramírez Ortega, iniciador del proyecto urbano, el objetivo del evento es invitar a las personas a que participen en una encuesta ciudadana para que, con la información recolectada, los arquitectos puedan diseñar el parque conforme a las propuestas y necesidades señaladas.
El entrevistado indicó que, por lo que pudo observar de algunas encuestas respondidas, los vecinos quieren muchos más árboles, áreas para caminar, escuchar el canto de los pájaros, sectores donde puedan comer al aire libre o debajo de la sombra de los árboles, así como gimnasios, lagos artificiales, huertos urbanos y espacios para los adultos mayores.
—Estamos trabajando con Parques de México desde hace ocho meses —dijo el emprendedor—. Tocamos puertas con todos los políticos y nadie nos dio su apoyo, sólo esta agrupación.
—Es la única que nos ha ayudado en ver la manera y las acciones para hacer el parque —agregó.
Según señaló, se realizarán alrededor de 1,330 encuestas este mes y en agosto se tendrían los resultados.
—Hemos trabajado mucho en este proyecto, los vecinos están cooperando, siguen trabajando, limpiando los espacios… aunque el gobierno no ha hecho nada, no vamos a esperar a que nos resuelva todo —aseguró—. Nosotros seguimos regando, sembrando… y si en un futuro viene el apoyo de las autoridades y (se) hace lo que pide la gente, pues mucho mejor porque nosotros los ciudadanos no podremos hacerlo todo por nuestra cuenta.
Luis Antonio Romahn Diez, presidente de Parques de México, declaró que esta consulta ciudadana ayudará a darle información metodológica a los actores necesarios para el proceso y a definir lo que se va hacer.
El dirigente manifestó que es importante que la gente participe para hacer algo de manera profesional.
“Si la gente no lo hace, es muy difícil que se apropie del espacio público”, subrayó.—Abraham Bote Tun
Respaldo vecinal Por un espacio público
Se encuentra en fase de planeación la construcción del “megaparque”.
Foro
Luis Antonio Romahn Diez, líder de la agrupación civil Parques de México, informó que esta consulta ciudadana finalizará en agosto próximo con un foro donde participarán unas 200 personas. Ahí se compartirán ideas para la construcción del “megaparque”.
Experiencia
Habrá una pausa en el foro para que cierto número de personas acuda al sitio donde se pretende hacer el parque y observen.
Sorteo
Las personas que respondieron alguna de las encuestas participan en la rifa de dos bicicletas, las cuales se entregarán el mismo día del mencionado foro
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/lucha-por-un-espacio#sthash.OmqqUwHK.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada