Juicios a distancia

13 julio 2015
Noticias de Yucatán

Dotarían al Poder Judicial de equipo de “teleaudiencias”

 

El programa de “teleaudiencias” busca dotar al Poder Judicial del Estado, específicamente a los juzgados de ejecución de sanciones y al Centro de Reinserción, de un sistema informático, junto con el equipamiento que permita realizar audiencias remotas con el uso de tecnologías adecuadas, y de ese modo romper la barrera de distancia y realizar videoconferencia en tiempo real, informó Gabriel Zapata Bello, secretario técnico de la Comisión para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia del Estado.
—En una fase de prueba, que se iniciará en septiembre próximo, este moderno sistema se utilizaría para solicitudes simples, por ejemplo el cercioramiento de las generales de los imputados, algún cambio en su defensor o para conocer si los imputados repararon el daño a las víctimas —dijo.
“De esta manera los dos jueces de ejecución de sanciones que operan en todo el Estado se ahorrarían viajes de cientos de kilómetros a los Ceresos de Tekax y Valladolid, y los jueces de Mérida tendrían un medio más rápido y seguro para conocer solicitudes extraprocesales de internos de los Ceresos meridanos, el Centro femenil, incluso el de adolescentes”, detalló.
El funcionario aclaró que este servicio no sustituye de ningún modo las audiencias presenciales que por ley deben realizarse con la asistencia de las partes.
—Este sistema podrá usarse también para conocer declaraciones de testigos frágiles (menores o víctimas de agresiones sexuales) o de personas que por estar físicamente impedidas no puedan ser examinadas en una sede judicial, de modo que sus testimonios serían transmitidos por este sistema de reproducción a distancia como establece el artículo 366 del Código Nacional de Procedimientos Penales —dijo.
Ventajas
Entre los beneficios que traería este programa, el secretario mencionó que aumentaría la eficiencia y el uso de los recursos del sistema al generar ahorros (gasolina, mantenimiento vehicular, viáticos, etcétera), que se obtendrían al limitar los traslados de internos que soliciten audiencias en los reclusorios de Tekax (a 140 kilómetros) y Valladolid (a 180 kilómetros), hacia los juzgados de ejecución de sentencias en Mérida.
De igual forma se optimizaría el tiempo de servicio de los agentes de seguridad pública comisionados a los traslados de sentenciados, para destinarlos a labores de prevención del delito y mayor vigilancia y servicio a la ciudadanía.
Otro beneficio sería aumentar la seguridad para el personal de la fuerza pública, custodios de reinserción social y otros funcionarios, al limitarse el traslado de reos disminuyendo potenciales situaciones de peligro, fuga o sustracción de la justicia.
El fundamento de este proyecto se encuentra en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que en su artículo 51 establece el uso de medios electrónicos y a la letra establece:
Artículo 51, “Uso de los medios electrónicos. La videoconferencia en tiempo real u otras formas de comunicación con nuevas tecnologías podrán ser usadas para la recepción y transmisión de medios de prueba y la realización de actos procesales, siempre y cuando se garantice previamente la identidad de los sujetos que intervengan en dicho acto”.— David Domínguez Massa
En síntesis
Prueba. La fase de prueba del programa de “teleaudiencias” se iniciaría en septiembre próximo.
Videoconferencias. Se dotaría de sistemas informáticos a los juzgados de ejecución de sanciones y Centros de Reinserción Social del Estado con el sistema de videoconferencias en tiempo real entre los procesados y el juez.
Autorización. La Secretaría Técnica de la Reforma Penal Federal autorizó a Yucatán el proyecto.
Beneficios. Permitirá ahorrar costos y tiempo en el traslado de internos de centros de reclusión, evitar riesgos y aumentar la seguridad de los funcionarios judiciales, policías y penales.
Utilidades. Se utilizaría, por ejemplo, para cerciorarse de las generales de los imputados, cambios de defensor o conocer si se reparó el daño a la víctima.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/justicia/juicios-distancia#sthash.6JMX44rm.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada