Legado maya en el olvido

13 julio 2015
Noticias de Yucatán

Piden el rescate turístico de un sacbeh en Izamal

 

IZAMAL.—Sucio y abandonado se encuentra el sacbeh —camino blanco— del poniente de Izamal, rumbo a Mérida, un tramo de 200 metros que fue restaurado en 1993 y que bien podría ser un atractivo más.
En el lugar se observan bolsas de basura y desechos regados cerca de la placa colocada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), escrita en maya, español e inglés. Ningún guía de turista hace parada ahí, pues el señalamiento que indicaba que en ese sitio estaba el sacbeh desapareció hace muchos años.
En una visita, el cronista de Izamal, Miguel F. Vera Lima, recordó que los trabajos de restauración se realizaron en 1993 y que el arqueólogo Luis Millet Cámara encabezó una serie de trabajos en la pirámide de Kinich Kakmó, el convento franciscano — se restauraron los murales a la entrada del claustro y pinturas del siglo XVI— y el sacbeh.
—Es una pena que esté olvidado y nadie siquiera se ha dado cuenta de esto —dijo el cronista—. Es algo que debería ser un buen atractivo para el turismo nacional y extranjero, que debería conocer otro de los atractivos que los mayas dejaron como legado.
—Sería conveniente que la Comuna de Izamal mandara personal, bajo la supervisión del INAH, para que se limpiara el sacbeh y se recogiera la basura regada en la entrada del camino. Urge que este tipo de atractivos se vuelva una referencia.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/legado-maya-en-el-olvido#sthash.3UHtHBNp.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada