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El servicio de auto compartido “no es de taxi”, recalcan
Viernes, 10 de julio de 2015 - Edición impresa
La promoción de la plataforma “Ryde & Go”, una aplicación informática que enlaza con una red de prestadores de servicios de transporte de personas en Mérida, desató una avalancha de opiniones en las redes sociales y en apenas unas semanas ya tiene 48,000 seguidores.
El cofundador y director de la empresa Technological, Ideas & Applications, que desarrolló la aplicación “Ryde & Go”, Roberto López Pineda, consideró que esas miles de opiniones es muestra del beneficio que traerá el nuevo servicio de automóvil compartido y esa gente que los sigue en las redes sociales está diciendo que esperaban algo así en la ciudad.
—Mucha gente está interesada tanto para ser un ‘ryde’ como para usar el servicio y nos preguntan sobre la aplicación. Hemos tenido una mejor respuesta de lo que creíamos. Sabíamos que iban a surgir dudas en la gente y las estamos resolviendo.
Para López Pineda, este software que desarrolló un equipo multidisciplinario de 12 personas es una innovación y surgió en Mérida. Como es un proyecto nuevo, también su mercado será nuevo; consideró que, si al caso, le tocarían el 5% de su mercado a los taxis y hasta cree que ese porcentaje sería una exageración.
“Ryde & Go” no está disponible en el sitio web. Estará en Google Play y la App Store en el momento de su lanzamiento que, según dijo, sería en agosto próximo, como publicamos ayer.
—Este modelo de economía compartida ya lleva unos cinco años y surgió gracias al internet. Antes no había manera de hacer este negocio. Pensando en algo primitivo, sería como las rondas de la escuela o pedir un “raid” porque vas al mismo lugar, y en vez de ir en cuatro coches, nos vamos en uno.
Vemos que hay una red de autos particulares y van a cobrar, ¿eso no es un taxi particular?
—No es un servicio de taxi. La persona puede compartir su propiedad y no significa que estés haciendo algo ilegal. Lo que hace la aplicación “Ryde & Go” es conectar a quien quiere compartir su propiedad, en este caso un automóvil, y compartir el gasto, si queda un excedente del pago, es justo porque pagas un servicio.
¿Es lucrativo?
—Sí puedes ganar dinero, pero la economía compartida ya se usa en viviendas y alimentos en otros países y no ha pasado nada. El que inscribe un auto con nosotros ayuda a reducir el uso de tantos coches y viaja seguro, y con comodidad. Dará empleo a mujeres que no pueden tener trabajo por su condición de madre, por cuidar a sus hijos, a estudiantes que necesitan de un ingreso adicional para sostener sus estudios. Quien participe podrá trabajar sus horas disponibles, ésa es la ventaja.
López Pineda, quien informó que ya no es estudiante de la Universidad Anáhuac Mayab, señaló que no busca confrontación con la autoridad ni con los taxistas. Su empresa sólo creó un software y la rentará a una red de automovilistas que quieren compartir su auto.—Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
“Ryde” no tiene autos
Roberto López Pineda, director de la empresa que desarrolló el software “Ryde & Go”, explicó que cuando pides un ”ryde” no estás vendiendo un servicio de pasaje. De entrada, la empresa sólo inventó la aplicación y el servicio es un arreglo entre civiles. La empresa no tiene autos, no va darlos ni tiene choferes.
Sobre la tarifa del servicio, dijo que está basada en el tipo de automóvil y desde la solicitud del servicio la aplicación fijará el precio justo y total, no dará una estimación. “El servicio de auto compartido no es ilegal ni está prohibido”. Hasta donde sabe, la Dirección de Transporte no tiene nada que ver con bienes inmuebles ni rentas, subir a una persona es voluntad del dueño.