La Conagua y la Uady firman un pacto de apoyo

10 julio 2015
Noticias de Yucatán

 


La Universidad Autónoma de Yucatán y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron ayer un convenio de colaboración, para que académicos y estudiantes del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diseñen y consoliden el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía (PMPMS), del Consejo del Organismo de Cuenca Península de Yucatán.
El objetivo del convenio es establecer la participación de académicos y estudiantes del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (Biología, Biología Marina y Agroecología) a fin de apoyar las acciones del Programa Nacional contra la Sequía (Pronacose), a través del desarrollo de medidas preventivas y de mitigación.
En la ceremonia de firma del convenio estuvieron presentes, el rector de la Uady, José de Jesús Williams; el director del Consejo de Cuenca Península de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez, y los funcionarios de la Conagua Andrés Ruiz López y José Luis Acosta Rodríguez; por la Uady estuvieron Marco Antonio Torres León, titular del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Mariela Castilla, del Departamento de Manejo y Conservación de Recursos Naturales Tropicales, y los biólogos Florencia Pech Cárdenas y Óscar Álvarez Rivera.
Lo que se busca es la ejecución del proyecto de coordinación, seguimiento, supervisión, integración y análisis del Programa de Medidas, a fin de prevenir y enfrentar la sequía, en la etapa tres de seis, del Programa de Medidas Preventivas para la Mitigación de la Sequía, del Consejo de Cuenca Península de Yucatán.
En su intervención, Torres León, titular del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Uady, informó los resultados de las fases uno y dos del proyecto.
El C.P. Roberto Pinzón Álvarez dijo que ese programa obedece a una iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ordenada a la Conagua en enero de 2013, considerada en el Programa Nacional Hídrico 2014-2018, que en el objetivo 2 considera incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones.
El objetivo primordial es prevenir y actuar oportunamente ante eventuales contingencias por sequías que puedan afectar a la población y sectores productivos.
Para el desarrollo del programa se han contado, en los últimos dos años, con la colaboración de especialistas de la Uady.— Ernesto Pinzón Franco
Convenio Uady/Conagua
Históricamente se ha atendido la afectación por sequías con un enfoque reactivo.
La finalidad
La finalidad del programa es anticiparse a los efectos de las sequías, previniendo soluciones, a fin de satisfacer las demandas y evitando así situaciones de desabasto de agua.
Riesgo
El riesgo no se puede eliminar por completo; sin embargo, estos programas sirven para mitigar considerablemente los efectos.
Cambio de enfoque
Según se informó, en este programa se propone cambiar el enfoque, que originalmente es reactivo, a uno preventivo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/medio-ambiente-merida/van-contra-la-sequia#sthash.kQtmpNdJ.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada