Confían en quese disemine la marea en el mar

10 julio 2015
Noticias de Yucatán


 


El Comité Interinstitucional de Vigilancia y Seguimiento de la Marea Roja determinó ayer que, con base en los estudios científicos y el monitoreo, este fenómeno natural no es un riesgo para la salud de los bañistas ni para la pesca.
De acuerdo con información proporcionada, en el monitoreo han detectado de siete a nueve manchas que sumadas en su totalidad serían de una extensión de 5 a 7 kilómetros.
Ambas manchas están separadas una de otra por un espacio de aproximadamente 11 kilómetros.
También se informó que hasta el momento no recalan peces muertos en las playas por efectos de la marea roja, pero sí han detectado una leve mortandad en el área afectada por el florecimiento de las algas marinas.
Después de una larga reunión con el gobernador Rolando Zapata Bello, en su despacho del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el doctor Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud estatal, y el jefe del Ejecutivo informaron los pormenores de los efectos y avance de la marea roja detectada en aguas de Dzilam de Bravo y de San Felipe.
Afirmaron que los únicos riesgos que existen hasta el momento son que los pescadores capturen los peces muertos en el mar y lo comercialicen o que las personas coman bivalvos (moluscos que tienen el cuerpo protegido por una cubierta como las almejas, ostiones y mejillones) porque éstos últimos si son víctimas de las toxinas de la marea roja.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, doctor Eduardo Batllori Sampedro, dijo que los estudios de científicos de la UNAM campus Sisal, y del Instituto Nacional de Pesca consideran que no hay peligro a lo largo de la costa por ahora. Esto porque una macha de la marea roja está a 15 kilómetros de la costa yucateca y la segunda a 35 kilómetros. Es decir, están lejos todavía de las playas.
“Los pronósticos es que no representa ningún problema en estos momentos”, reiteró el investigador con licencia del Cinvestav.
“La UNAM cree que las manchas navegarán hacía el oeste del oceáno, esto es, irán hacía mar adentro y se alejarán de las costas, pero este fenómeno es similar a los huracanes, las condiciones del viento y el mar las pueden redireccionar”.
Cuando se preguntó al doctor Mendoza Mézquita si la marea roja actual es tóxica, dijo que “estamos en espera de los resultados para en un momento tener exactamente la clase de alga que es”.
Por ahora se considera que son dañinas para los peces porque les causa asfixia por la obstrucción de sus branquias. Sin embargo, sí son tóxicas para los bivalvos y no para los peces de escama ni para los humanos.
Precisó que sí causaría problemas de salud si se ingiere los bivalvos contaminados por la marea roja, pero en Yucatán no está arraigado el consumo de esos moluscos, como las almejas, mejillones y ostiones.
Ante los pocos riesgos que pudiera ocasionar la marea roja, el comité ni siquiera decretó una veda sanitaria, ni prohibió la pesca en el mar ni pueden emitir un alertamiento para que no se bañen en el mar los vacacionistas.
En la rueda de prensa del comité se informó que el fenómeno natural de floración de diversas algas marinas producen un exceso de fitoplacton, conocido como marea roja, y eso es lo que se ha detectado en aguas de Dzilam de Bravo, pero no representa un riesgo para la salud de la población que habita en los puertos ni para los visitantes que vayan en este período vacacional.
Según pronósticos de los especialistas, las condiciones medioambientales de vientos y mareas mantendrían al fenómeno a unos 15 kilómetros de la costa y en un escenario favorable porque se la disiparían al norte, hacia aguas abiertas.
“Lo importante es informar a la ciudadanía que con toda confianza pueden acudir a las playas a bañarse en el mar, disfrutar de las playas yucatecas y, por supuesto, de la misma manera, de consumir los productos del mar, capturar los productos del mar que se encuentran en los procesos que marca la ley, y nosotros, de continuar dándole seguimiento a este fenómeno y hacer que fluya la información respectiva”, señaló el gobernador. “No hay restricciones sanitarias para la comercialización y consumo de los alimentos del mar, siempre y cuando los pescadores extraigan vivas las especies”.— Joaquín Chan Caamal
Los constantes muestreos de la calidad del agua del litoral yucateco demuestran que no hay indicios para que haya algún tipo de riesgo para los vacacionistas. Además, la Sagarpa afirmó que no hay planes ni razones para cancelar la temporada de pulpo que empieza en agosto próximo. Será una temporada normal, como la de cada año.
Asistieron 49 representantes de dependencias federales, estatales, centros de investigación que forman parte del Comité Interinstitucional y los 10 alcaldes de la costa yucateca.
El gobernador informó que el Comité está en sesión permanente, continuará con la vigilancia del fenómeno, el monitoreo del desplazamiento y las posibles afectaciones si las hubiera. Entre los asistentes estuvieron Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP; el comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta; y el encargado de la Seder, Carlos Carrillo Maldonado; el director del Cofepris, Miguel Angel Soberanis Luna; de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, de Conagua, Roberto Pinzón Alvarez; la investigadora Cecilia Enríquez Ortiz, del Campus de Sisal de lal UNAM y los presidentes de la Canacome, José Manuel López Campos, y de Canirac, Álvaro Mimenza Aguiar.
De un vistazo
No recoger peces muertos
El doctor Jorge Mendoza Mézquita, secretario estatal de Salud, exhortó a los hombres del mar para que no recojan los peces muertos en el mar porque estarían en proceso de descomposición y si se vendiera entonces sí constituirían un riesgo para los consumidores, aunque no por intoxicación sino por la putrefacción del producto.
Vigilancia costera
Se informó que en caso de que recalaran peces muertos dispondrán de vigilancia en las playas para evitar que los pescadores furtivos los recojan y lo vendan o consuman.
Portal de la secretaría
De acuerdo con información en el portal de la Secretaría de Salud, en general sí se pueden bañar o nadar las personas en el mar cuando hay marea roja, pero advierte que los riesgos deben ser señalados por las autoridades sanitarias de cada región. Además, advierte que durante este fenómeno sí se pueden consumir productos del mar, como diversas especies de pescados, langosta, camarón y jaiba. Se debe evitar el consumo de moluscos bivalvos como almejas, ostiones y mejillones.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/medio-ambiente-merida/no-llegaria-la-costa#sthash.7Owaidbc.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada