Temor al chikungunyá

10 julio 2015
Noticias de Yucatán

Detectan los primeros seis presuntos casos de esa nueva enfermedad en el Estado 

Toman medidas para mitigar los efectos de ese mal

 

Los servicios de salud detectaron seis casos sospechosos de chikungunyá en Yucatán y de confirmarse serían los primeros pacientes de esta nueva enfermedad.
El secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, precisó que de momento son sospechas de que sea esa enfermedad. Ya se mandaron las pruebas de laboratorio a las oficinas epidemiológicas de la Secretaría de Salud federal y están en espera de que confirme o descarte si es chikungunyá, una enfermedad que nunca se había presentado en Yucatán.
“Es innegable que lo vamos a tener (el chikungunyá). Será igual como el dengue porque el vector es el mismo al de esta enfermedad”, dijo. “Hay sospechas de que pudiera ser esa enfermedad, pero no lo podemos hacer oficial hasta que se cumpla el protocolo sanitario”.
El doctor Mendoza Mézquita reiteró que será un hecho que en algún momento llegará esa nueva enfermedad a corto plazo y para ello toman las medidas para mitigar sus efectos, tal como lo hacen con el dengue. De hecho, la misma estrategia de combate al dengue servirá para disminuir los riesgos de contraer el chikungunyá.
Calificó como piedra angular del combate al mosco transmisor del dengue y del chikungunyá, el aedes aegypti, la erradicación de los criaderos de moscos en los hogares, los programas de descacharrización, fumigación y abatización. Sin la aplicación de estas campañas Yucatán estaría expuesto a vivir la epidemia de dengue que tuvo hace unos cinco años.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/salud-merida/temor-al-chikungunya#sthash.YEjMQzaT.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada