Opiniones sobre la Ley General y sus consecuencias

10 julio 2015
Noticias de Yucatán

 


La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública impone a los estados una serie de retos que, en opinión de Pablo Loría Vázquez, tienen su parte medular en el impulso a una mayor participación civil.
Lo que se busca con esa nueva ley, explica, es más participación ciudadana, una mejor relación del gobierno y la sociedad.
El abogado Loría Vázquez, ex secretario ejecutivo del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), es actualmente titular de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública en Mérida.
A título personal, no a nombre de la Unidad que dirige, subraya que lo principal en la Ley General es el concepto de “gobierno abierto”, que consta de tres elementos importantes:
1) Transparencia y rendición de cuentas.
2) Innovación y tecnología (uso de las herramientas tecnológicas, como internet, a favor de la transparencia).
3) La participación ciudadana, que es finalmente el elemento de mayor peso.
Promulgación
La Ley General fue promulgada por el Ejecutivo federal el 4 de mayo pasado.
Los estados cuentan con un año, a partir de esa fecha, para adecuar sus leyes locales a las nuevas disposiciones.
Pablo Loría considera que los estados deben crear nuevas leyes en la materia o adaptar la propia Ley General, no “armonizar” sus legislaciones como se dispone en uno de los transitorios, porque esa adaptación es complicada y podría llevarles más de un año, lo cual haría incurrir en desacato a los congresos. — ÁNGEL NOH ESTRADA
También considera necesario revisar la Ley de Archivos y la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos, lo cual no está previsto en la Ley General. En el segundo caso dice que se trata ya de una legislación obsoleta.
El ex secretario ejecutivo del Inaip añade que la Ley General dispone que al nombrarse nuevos comisarios o consejeros de los órganos garantes de la transparencia se debe tomar en cuenta la experiencia en el ramo y garantizar que la sociedad participe en la selección. En la actualidad no ocurre así.
Además, prosigue, la ley impone los consejos consultivos a esos órganos, con integrantes que también tengan experiencia.
En Yucatán, el Inaip tiene un consejo ciudadano y no se exige experiencia a sus integrantes, lo cual ya no deberá ocurrir.
Otro aspecto que señala el entrevistado es que todos los municipios deberán contar con comités de transparencia, que en forma colegiada podrán decidir prórrogas y otros puntos y supervisarán la aplicación de la ley. En la actualidad las decisiones recaen en los titulares de las unidades municipales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/ante-retos-en-transparencia-2#sthash.MGIIaq9W.dpuf

En aras de más claridad

Hablan del efecto de la Ley General de Transparencia

 

Pablo Loría Vázquez, ex secretario ejecutivo del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), indica que la Ley General de Transparencia, promulgada el 4 de mayo, contiene una serie de disposiciones orientadas al impulso de más participación de los ciudadanos en la materia.
En una entrevista, recuerda que la Ley General se creó en busca de la uniformidad de criterios y procedimientos, porque las legislaciones locales estaban amañadas y permitían la creación de institutos a modo, sin consultar a la sociedad.
También considera que los estados no deben “armonizar” sus legislaciones a la disposición general, sino adaptar ésta o crear nuevas ya con los cambios.— A.N.E.
Transparencia Foro
Hoy se efectuará en esta ciudad un foro relacionado con la transparencia.
Plazo para ajustes
El evento se llama Foro Regional por la Armonización Legislativa, Alcances y Retos de la Ley General de Transparencia en las entidades federativas. Los estados tienen plazo para los ajustes en sus leyes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/en-aras-de-mas-claridad#sthash.mPgYW8Ax.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada