En riesgo de ser “PRIfílico”

08 agosto 2015
Noticias de Yucatán


Un editorialista se refiere a la sucesión panista



La elección del nuevo Comité Directivo Estatal del PAN, en opinión del Dr. Antonio Plascencia Gómez, podría representar un avance o un retroceso en la trayectoria futura de esa agrupación política.
El editorialista de Diario de Yucatán expone sus puntos de vista en relación con el proceso para que los panistas yucatecos escojan un nuevo representante y califica, política y personalmente, a los dos aspirantes al cargo partidista estatal.
El domingo 16 próximo serán las elecciones del Comité Directivo Estatal del PAN. ¿Considera que hay una guerra sucia y compra de votos para inclinar la balanza hacia un candidato? ¿Quién la hace?
No considero que haya una guerra sucia. Hay un ejercicio democrático que deberían copiar otros partidos. Por ejemplo, el foro sirvió para observar mejor a los actores que dirigirán a la oposición en Yucatán.
¿De acuerdo con el panorama nacional, observa si en Yucatán hay complicidad, confabulación entre el PAN y el PRI?
Sí. Una muestra es la resolución del Tribunal Electoral del Estado que favorece a tres varones, candidatos del PAN a diputaciones plurinominales (Manuel Argáez Cepeda, Rafael Montalvo Mata y Moisés Rodríguez Briceño), que pertenecen a la corriente de Raúl Paz Alonzo. Hay confabulación porque quizá es una muestra para disminuir la potencia del PAN o que esa línea del PAN sea “PRIfílica”, que tenga injerencia en el PAN. El PRI se ha inmiscuido o comprado al PAN y eso también se podría presentar en el cambio de la dirigencia estatal de los panistas.
¿En Yucatán, qué personajes del PAN identifica como aliados o coligados con el PRI?
A Joaquín Díaz Mena y a Raúl Paz Alonzo. A Raúl Paz se le conoce por la gran amistad que tiene con Emilio Gamboa Patrón (senador priista), con Alaine López Briceño (secretaria estatal de la Juventud). El papá de Raúl Paz (Raúl Paz Heredia) fue secretario estatal de Salud (durante la administración de Dulce María Sauri Riancho). Raúl se lleva muy bien con Roberto Rodríguez Asaf (secretario general de Gobierno). El enlace es Reyes Porfirio Cortés Pech (titular de la Subcontraloría de programas federales de la Secretaría de la Contraloría General), es el enlace del gobierno del Estado con la corriente de “Huacho” Díaz para que los magistrados le quitaran a las mujeres (Cinthya Valladares Couoh, Paloma Angulo Suárez y Yahaira Centeno Ceballos) sus diputaciones plurinominales.
¿Pero, puede haber amistad entre políticos de diferentes partidos, a pesar de sus ideologías?
Sí, puede haber amistad. Pero llama la atención que la resolución del Tribunal favorece a tres personajes ligados a la corriente de “Huacho” Díaz y a Raúl Paz, un grupo distinto al de Renán Barrera Concha (alcalde de Mérida) y Hugo Sánchez Camargo (actual presidente estatal del PAN). Llama la atención, porque los tres diputados son afines a Paz y así habrá un Congreso del Estado configurado para favorecer al PRI. Rolando Zapata Bello tendrá tres años de vacaciones con un Congreso a modo.
En un editorial, usted indica que los legisladores yucatecos reciben sumas millonarias para obras en sus municipios, y señala a Raúl Paz como operador de sobornos a 25 alcaldes panistas. ¿Qué pruebas tiene, quiénes son esos alcaldes?
Los señalamientos y las versiones, a diferencia de la medicina, en la política generalmente son verdad. No es casualidad que los 25 alcaldes electos apoyen a Raúl Paz. No puedo acusar porque no tengo pruebas, pero para cualquier observador ciudadano no pasa inadvertido que Raúl Paz tuvo a disposición 10 millones de pesos que se repartieron discresionalmente entre algunos ediles. No sé a cuáles les tocó y a cuáles no para que votaran el 16 de agosto. No tengo pruebas de los recursos que manejan las bancadas y el legislador y dónde se ejercen. Lo raro es que estos recursos no son auditables. Por ejemplo, se sabe qué se hizo y cuánto costó una obra en Acanceh, 20 millones, pero lo que se invirtió podría ser cinco. Es decir que hay unos 15 millones que no se sabe dónde estarían, quién los tiene, y Raúl Paz no ha contestado esa pregunta.
Con esos antecedentes, ¿cree que los dos aspirantes panistas, Alfredo Rodríguez y Pacheco y Raúl Paz Alonzo, tienen la calidad ética y moral para dirigir al PAN estatal?
Si están ahí es porque la tienen, porque pasaron por un comité de evaluación y si nadie impugnó quiero pensar que tienen esa calidad los dos, ese punto depende mucho del PAN. En mi opinión, uno de ellos no comulga con los principios de ese partido, del apego a la familia, a la honestidad, y por ello no fue candidato a alcalde, por todo lo que hubo en la fiesta de Luis Villarreal (ex coordinador de la bancada de diputados federales del PAN). Uno de los que aspira a la dirigencia estatal panista no tiene calidad ética y moral.
¿Se refiere a Raúl Paz?
Exactamente, por los problemas que tuvo no obtuvo la candidatura a la alcaldía de Mérida. El PAN es la principal oposición en Yucatán y si no es fuerte podría inmiscuirse el PRI, como lo hace con los partidos chicos. Jazmín Villanueva Moo, la diputada electa de Morena, ha recibido ofertas del gobierno del Estado y si eso hacen con Morena también lo podrían hacer con los grandes, como con el PAN.
¿Le consta, tiene evidencias?
No me consta, es lo que se sabe, pero la joven diputada ha rechazado todas las propuestas —apunta el Dr. Plascencia Gómez.— Carlos F. Cámara Gutiérrez
Editoriales PAN
Otros colaboradores del Diario han opinado sobre la elección de la dirigencia estatal del PAN
Juan Chaía Shaadi
El jueves 30 de julio, con el título “¿Habrá motivo de celebración si logra la victoria Raúl Paz?”, el activista ofrece su particular visión del proceso local panista.
Freddy Espadas Sosa
En la edición de ayer viernes 7, el doctor en Educación escribió sobre las etapas panistas en su artículo “¿Se recompondrá el PAN?”
José Alberto Castañeda
El mismo día, el consejero vitalicio del PAN en Yucatán ofreció “Ramo 23: una aclaración necesaria”.
Megamedia
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada