Noticias de Yucatán
Sábado, 8 de agosto de 2015
En Yucatán, tres de cuatro personas que dejan el reclusorio tras cumplir sus condenas tienen dificultades para incorporarse de nuevo a la sociedad, según se dijo en la firma de un convenio entre el gobierno estatal y la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome) para que esta última contribuya a la reinserción social.
Se explicó que entre las razones de ese problema está carecer, una vez que son libres, del soporte de una familia y la seguridad económica de un empleo.
En un acto realizado en la sede de la Canacome, Fermín García Avilés, director de Ejecución, Prevención y Reinserción, dijo que al comienzo del gobierno de Rolando Zapata se encontraron con que no había un programa para que los ex reclusos pudieran insertarse de nuevo en la comunidad, por lo que se creó el programa actual en esa materia.
Mediante ese plan se trabaja con esas personas según su edad, sexo y otras características más.
Explicó que en los centros de readaptación social del Estado, el proceso de preparación de los internos para cuando obtengan la libertad abarca aspectos de educación, salud, deporte, trabajo y capacitación.
Pero, indicó, esa labor estaba incompleta porque falta el elemento que diera acompañamiento y apoyo a esas personas cuando dejan el reclusorio. Debido a ello se creó el Patronato de Asistencia para la Reinserción Social del Estado (Parsey), cuya directora es Mirna Pérez Ramos.
En entrevista aparte, Fermín García dijo que en Yucatán la mayor parte de los delitos que se cometen son los de robos, lesiones y narcomedudeo. Las violaciones y los crímenes son reducidos.
Debido a esto, los reos locales son “de mínima seguridad”. Cuando ingresan ahí delincuentes peligrosos, éstos son trasladados a penitenciarias con mayor seguridad.—Hansel Vargas A.
¿Por qué delinquen?
Desintegración familiar
Se expuso que la principal causa que lleva a la delincuencia es la desintegración familiar. A veces los infantes aprenden ahí a delinquir.
Cursos
Ya se dio 120 apoyos en equipos y herramientas para que los ex reos hagan trabajos de urdido de hamacas, carpintería, soldadura, jardinería, serigrafía, pirografía, albañilería, confección de ropa, plomería, hortícultura, etcétera.