Mérida pasó de 51 a 127 parques con internet gratuito en tres años

08 agosto 2015
Noticias de Yucatán



Sábado 8 de agosto de 2015

En apoyo a las personas que requieren de servicio de internet y que carecen de recursos para pagar por ello, sobre todo estudiantes, la actual administración municipal que encabeza Renán Barrera Concha aumentó los puntos de la ciudad en los que se puede tener conexión a la web sin costo alguno.
De 51 parques que recibió con ese servicio, al concluir la actual administración ya se cuenta con 127 puntos activos, incluyendo comisarías, además de que hay gestiones avanzadas para que el próximo Ayuntamiento continue con la incorporación, de al menos 100 más en los meses siguientes.
El director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Hernán Mojica Ruiz, señaló que en comparación con administraciones pasadas, la actual registra una evolución muy significativa en materia digital.
—El servicio de internet inalámbrico gratuito data de 2007, cuando Renán Barrera fue regidor e impulsó la iniciativa para instalarlo en parques meridanos —añadió—. Ese año cerró con 10 parques en línea y de entonces a 2010 llegaron a 51.
—El programa se reactivó cuando Renán Barrera tomó posesión como Alcalde —continuó—. En 2014 ya se contaba con 100 parques en línea, luego pasaron a 125 y en este año se incorporaron los parques De la Madre e Hidalgo.
El funcionario explicó que de acuerdo con sus registros, al mes se realizan alrededor de cuatro millones de conexiones en todos los parques.
—Esto es un indicador de que el servicio es totalmente aceptado por los ciudadanos —expresó—. Además, con frecuencia recibimos nuevas solicitudes de vecinos para llevar internet a los parques de sus colonias o fraccionamientos.
Recordó que el municipio tiene alrededor de 600 parques y agregó que han realizado las gestiones necesarias ante el gobierno federal para que por medio del Proyecto México Conectado se incorporen en Mérida un mínimo de 100 parques más al servicio de internet inalámbrico gratuito.
—A la próxima administración municipal les dejaremos todos los trámites realizados ante la instancia federal para que continúe la incorporación de parques —manifestó.
En cuanto a las zonas con mayor demanda del servicio, Mojica Ruiz informó que son los parques de Las Américas, la Plaza Grande y San Juan.
—El que se lleva el primer lugar es el de la Plaza Grande, debido al elevado número de personas que transita por ahí y se conecta a internet —añadió.
Aclaró que el uso trasciende los ámbitos personal y estudiantil, pues muchas personas utilizan el internet gratuito para cuestiones laborales, como entrevistas en línea.
El funcionario municipal dijo que si bien el servicio que se presta es de muy buena calidad, siempre se puede mejorar, por lo que escuchan todas las sugerencias al respecto.
Aclaró que el servicio sólo se interrumpe por factores ajenos a la voluntad municipal, como cortes de energía eléctrica o que los dispositivos se dañen durante una tormenta eléctrica.
—Tenemos un mapa que en tiempo real que nos indica la ubicación y el estatus del servicio, es decir, de inmediato sabemos cuándo en un parque hay alguna irregularidad y de inmediato tomamos cartas en el asunto —afirmó.
Hernán Mojica manifestó que un factor que demuestra la gran aceptación del servicio entre los meridanos, es que desde 2007 no se tienen reportes de actos vandálicos en contra de las instalaciones o equipo de telecomunicaciones que brindan el servicio de internet.
—Se ha logrado permear entre la comunidad que este servicio es en su beneficio y, como tal, son corresponsables los ciudadanos de mantenerlo en buen estado —concluyó.
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