Trasplantesde córnea, más ágiles y accesibles en el IMSS

08 agosto 2015
Noticias de Yucatán




Como resultado de un convenio interinstitucional para trasplantes de córnea entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital O’Horán, firmado en marzo pasado, se generaron 20 vacantes para estas intervenciones.
La primera de éstas se realizó el pasado 27 de julio y ya están en proceso de valoración 13 personas más, según se dio a conocer ayer en entrevista con médicos de las mencionadas instituciones.
También se informó que Yucatán es el primer estado en firmar este convenio nacional, con el que se acortan los tiempos y costos de este tipo de operaciones, lo que resulta una ganancia para las dos partes.
Jorge Martínez Torres, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Hospital General No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” (T-1), explicó que antes del convenio, a los pacientes que necesitaban un trasplante se les mandaba al Hospital La Raza (en la ciudad de México), y transcurrían unos seis meses para que se haga la operación.
Por su parte el doctor Víctor Daniel Aldaco García, director del Hospital “Benito Juárez” del Seguro Social, dijo que “nosotros tenemos a los pacientes y ellos (en el Hospital O’ Horán) proveen las córneas”.
El médico destacó que se cuenta con un paciente ya operado, quien está satisfecho con el proceso y está en recuperación.
“Él dejó de presentar una preocupación para su familia al ya no tener que tras- ladarlo a una ciudad que no conoce y con un ambiente que no es propicio, ya que frecuentemente la mayoría no suele salir de donde vive”, dijo.
En su intervención Carlos González Cervantes, coordinador clínico de Oftalmología del Hospital O’Horán, indicó que gracias a este proceso se acorta el tiempo y los costos de los trasplantes.
Ahora, precisó, al paciente se le remite a este hospital, se recibe y entra en el protocolo, luego se inscribe a la Lista Nacional de Trasplantes y se le programa una fecha.
El oftalmólogo subrayó que en total se cuenta con 42 pacientes en estudio, de lo cuales se eligieron a 14. Uno ya fue trasplantado y 13 están en espera.
Por último los médicos invitaron a las personas a tener una cultura de donación, en esta caso de córneas.
“Donar genera la diferencia entre recuperar la vista o quedar ciego”, indicaron.
De igual manera, pidieron tener confianza en los especialistas de la región, quienes están capacitados.
El instituto hace convenios con otros organismos de salud para acercar servicios de alta calidad a la población. Megamedia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada