Mensajes de los dos candidatos a presidir el PAN en Yucatán (Vídeos)

15 agosto 2015
Noticias de Yucatán

Mensajes de Raúl Paz y Alfredo Rodríguez a los panistas
Vídeos de Megamedia







Alejados de la sociedad

El PAN perdió la confianza de la gente, reconocen

 


Los candidatos a la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Rodríguez y Pacheco y Raúl Paz Alonzo, reconocen que esa organización política se ha alejado de la sociedad y debe experimentar cambios de fondo si desea recuperar la confianza ciudadana.
“La sociedad ha perdido la confianza en Acción Nacional. Escuchamos cada vez más, de manera reiterada, que todos somos iguales, que todos los políticos son iguales. Nos ponen en el mismo cajón”, subraya Rodríguez y Pacheco, quien ya fue presidente estatal de su partido de 2001 a 2003.
“El PAN tiene que entrar a una dinámica que le permita ser empático con la sociedad, retomar la bandera de los más necesitados y continuar con el sello de producir gobiernos eficientes”, afirma Paz Alonzo, diputado federal con licencia que busca por primera vez un cargo directivo partidista.
Los dos candidatos formularon esos conceptos en un foro auspiciado por Grupo Megamedia, al que también fueron invitados los analistas Othón Baños Ramírez, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), y Antonio Salgado Borge, director de la Escuela de Administración, Mercadotecnia y Turismo de la Universidad Marista.
Frente a reporteros y directivos de la división editorial de Megamedia, los académicos intercambiaron puntos de vista con los dos panistas después de que éstos respondieron a las siguientes preguntas:
1) Muchos ven al PAN no como un instrumento al servicio de la sociedad sino como botín de grupos y cómplice del PRI en decisiones claves. ¿Qué proponen para cambiar esa situación?
2) Con excepción de Mérida, el PAN no ha tenido continuidad en sus proyectos políticos en los ámbitos municipal y estatal. ¿Qué factores influyen y qué impacto tiene la división interna?
3) En su partido hay voces partidarias de que la ropa sucia se lave en casa. ¿Cuál es su compromiso de apertura, considerando que los partidos son entes públicos?
4) ¿Qué importancia tienen la ética y la moral en un presidente del PAN, partido que pregona valores? ¿Cómo las practican ustedes?
A continuación, una síntesis de las respuestas a la primera pregunta, en el orden en que las formularon nuestros invitados (en otro espacio de esta misma página ampliamos la información):
Raúl Paz.— El PAN tiene que ser muy claro con su causa y su efecto: su causa con los ciudadanos, con el hecho de postular mejores candidatos, con una nueva visión estratégica, y su efecto de contribuir a generar políticas públicas reales.
El partido tiene que ser plural y diverso, salir de esa narrativa de buenos y malos, ser empático con la sociedad. Si lo logramos podremos volver a ser un instrumentio útil a la sociedad. No me cabe duda de que hemos tenido los mejores gobiernos de este país, de los estados y de los municipios, pero hemos cometido errores y para ser empáticos con la gente tenemos que ser autocríticos.
Alfredo Rodríguez.— Accion Nacional nació como un instrumento al servicio de la sociedad. Tuvo un desarrollo congruente con esta visión. Hay que reconocer que ha ocurrido lo contrario en los últimos años y hoy estamos cosechando eso. Nos hemos alejado de la sociedad. También es común oír que Acción Nacional no defiende los derechos de los ciudadanos, que se le ve incluso como un aliado de la autoridad que adopta políticas contrarias al sentimiento de los ciudadanos. Eso es cierto y tenemos que cambiarlo, aliarnos de nuevo con la sociedad, volver a la visión que tuvieron nuestros fundadores.
Foro Preguntas
Mañana informaremos de preguntas de dos analistas a los candidatos del PAN.
Othón Baños Ramírez
El investigador de la Uady planteó, entre otras cosas, el tema de la democracia y la sociedad.
Antonio Salgado Borge
El directivo de la Universidad Marista habló de congruencia, ética, malos gobiernos, etcétera. Megamedia.

Hablan de factores que influyen en los resultados electorales


Con excepción de Mérida y otros lugares como Tekit y Dzan, el PAN no ha podido dar continuidad a sus proyectos de gobierno municipal por las estrategias que emprenden sus adversarios, pero también porque el partido no ha hecho bien las cosas, afirman Alfredo Rodríguez y Pacheco y Raúl Paz Alonzo, candidatos a la presidencia estatal panista.
En sus intervenciones en el foro al que los invitó Grupo Megamedia, los aspirantes también se refieren a las fricciones internas como un factor que ha pesado en los resultados electorales adversos al panismo yucateco.
Ofrecemos un resumen de sus declaraciones ante una pregunta sobre la falta de continuidad en los gobiernos municipales fuera de la capital yucateca:
Alfredo Rodríguez.— Hay varias razones. Primero tenemos que darnos cuenta de lo que hace el adversario, que al ver que Acción Nacional gana un municipio, en la siguiente elección redobla sus esfuerzos para recuperar el poder con medios nada ortodoxos: inflación del padrón, regalos… un flujo de dinero tremendo.
Sin embargo, también hay que reconocer que a veces somos nosotros (los panistas) quienes no hacemos bien las cosas, no cumplimos las expectativas y comienzan las fracturas internas como consecuencia de la llegada al poder… Tenemos que eliminar esa cultura del poder por el poder.
También hemos tenido a veces malos candidatos, pero la razón de mayor peso es la primera que mencioné. El PRI busca a toda costa recuperar el poder, y cuando digo a toda costa es con los medios que sean necesarios.
Raúl Paz.— En el tema de la continuidad de nuestros gobiernos hay que aceptar que el exceso de protagonismo de algunos nos ha perjudicado. Falta perdonar más, incluir más, ser más generosos y menos protagonistas, porque esto le ha costado mucho al PAN.
No tengo la menor duda de que el PAN ha tenido mejores gobiernos que el PRI, pero en las luchas internas olvidamos que todos hacemos más que uno solo y cada quien trata de mostrar su sello, que uno es mejor que el otro. Allí se entra a los conflictos en el partido y hemos perdido grandes oportunidades de continuar en el gobierno. En Mérida la dinámica ha sido distinta, pero aun así debemos entender que todos tenemos que cumplirle al partido, darle su lugar a cada uno de los panistas sin miedo a que eso nos opaque. Hay que quitarse ese complejo.
El factor común de nuestras derrotas ha sido la división interna, con un adversario que incita a dividir al PAN.
Otros temas
En nuestra edición de mañana, los candidatos abordan el tema de los partidos como entes de interés público y el de la moral y la ética en los dirigentes del PAN.
Consolidar al PAN en el interior, meta de Raúl Paz
Al enlistar sus propuestas y agradecer el apoyo de los panistas que le ofrecieron su voto en las elecciones de mañana domingo, el candidato a presidente del Comité Estatal del PAN Raúl Paz Alonzo anticipó en un comunicado que trabajará para construir un partido sólido, que respalde a sus autoridades, a sus militantes y a la sociedad.
—Vamos a tener un Comité Estatal que brinde atención directa y permanente con sus militantes. Nuestra sede estatal no puede ser una oficina en la que quien llegue se sienta ajeno a ella. El PAN estatal deber ser la casa de todos los panistas.
—Pero no seremos sólo un partido de puertas abiertas, también seremos un partido que esté presente en los municipios, trabajando de cerca, de manera solidaria y subsidiaria, con los comités municipales. Incluso hemos propuesto crear centros regionales en las cabeceras de los tres distritos federales del interior del Estado.
—Y también vamos a salir a buscar a la sociedad. Queremos que la sociedad esté muy presente en el PAN, vamos a trabajar con organismos civiles, colegiados, con académicos, y con los ciudadanos en general. Hay que recordar la máxima panista de “tanta sociedad como sea posible”.
—En los comités municipales del interior del Estado hay varios pendientes. Algunos se han quejado que las ministraciones no llegan puntuales y que urge regularizar los predios que ocupan, además de tener más locales propios. También es prioritario simplificar la comprobación de gastos. Es una cuestión de sanidad administrativa. Tenemos que tener un partido ordenado.
—Necesitamos poner orden desde el principio porque los siguientes tres años vamos a trabajar para ganar la gubernatura, las diputaciones locales y federales y la mayoría de las presidencias municipales. La ruta para ganar empieza en el interior del Estado.
Raúl Paz anticipó también que se pondrá en marcha un proceso de afiliación más simple y con menos trámites, de modo que quien quiera ser integrante del partido, lo sea con plenos derechos y obligaciones, sin ningún obstáculo de parte de la institución.
—Pero la afiliación seguirá siendo una decisión personal de cada quien. Eso no puede cambiar. Eso sí, queremos que los que sean militantes activos del PAN realmente sean activos. Así que todos nos vamos a poner a chambear.
Por último, el aspirante subrayó que el siguiente Comité pondrá en marcha un sistema interno que garantice el pago puntual de las cuotas de los funcionarios emanados del partido.
—En el PAN todos tenemos la obligación de aportar. Son los principios panistas de solidaridad y subsidiariedad. No puede ser vengo a ver qué me toca, sino que vengo a ver en qué puedo apoyar.
La planilla de Raúl Paz esta conformada por los alcaldes de Tixkokob y Chemax, una regidora de Ticul y una diputada federal, todos con licencia, un diputado local electo de Izamal, además de un ex presidente del PAN, una ex candidata a diputada local y una militante de amplia trayectoria, todos de Mérida.
Acompañan a Paz Alonzo como candidatos: Miguel Rodríguez Baqueiro (Tixkokob), quien sería secretario general del Comité Estatal del PAN; Lucio Balam Herrera (Chemax), Goretti Azcorra Cámara (Ticul), Cinthya Valladares Couoh (Mérida) y Moisés Rodríguez Briceño (Izamal). Completan la planilla Rodolfo González Crespo, Cruz Jiménez Nah y Nelly Rendón Ojeda.
De un vistazo
Objetivo
Ganaremos 2018 del mismo modo que se ganará esta campaña: gastando suela, sumando aliados, poniendo en las trincheras y en los puestos de mando a las y los mejores perfiles, convenciendo, proponiendo. En suma, trabajando, señaló Raúl Paz Alonzo, candidato a la presidencia estatal del Partido Acción Nacional.

Away from society

The PAN lost the confidence of the people, recognize

 


Candidates for president of the State Executive Committee of the National Action Party (PAN), Alfredo Rodriguez and Pacheco and Raul Paz Alonzo recognize that political organization has moved away from society and must undergo substantial changes if you want to restore public confidence.
"Society has lost confidence in National Action. We hear more and more repeatedly, we are all equal, that all politicians are alike. We put in the same drawer, "says Rodriguez and Pacheco, who was state president and his party of 2001-2003.
"The PAN must enter a dynamic that allows you to empathize with society, retake the flag of the neediest and continue with the seal of producing efficient government," said Paz Alonzo, licensed federal deputy for the first time looking partisan management position.
The two candidates made these concepts in a forum sponsored by Megamedia Group, which were also invited analysts Othon Baños Ramirez, a researcher at the Autonomous University of Yucatan (Uady) and Antonio Salgado Borge, director of the School of Management, Marketing and Tourism Marist College.
Facing reporters and executives of the publishing division of Megamedia, academics exchanged views with the two PAN after they responded to the following questions:
1) Many see the PAN not as an instrument to serve society but as spoils of groups and complicity of the PRI in key decisions. What do they propose to change that situation?
2) With the exception of Merida, the PAN has not had continuity in their political projects at the municipal and state levels. What factors and what impact has the internal division?
3) In your party there are partisan voices that laundry is washed at home. What is your commitment to openness, considering that the parties are public entities?
4) How important are ethics and morals in a president of PAN, a party that preaches values? How do you practice?
The following is a summary of the responses to the first question, in the order that made our guests (in another area of ​​this page we learn more)
Raul Paz.- The PAN has to be very clear with their cause and effect: the cause with citizens, in fact apply best candidates, with a new strategic vision, and the effect of contributing to generate real public policy.
The match has to be plural and diverse, out of that narrative of good and bad, be empathetic society. If we succeed we can again become a useful member of society instrumentio. I have no doubt that we had the best governments in this country, states and municipalities, but we made mistakes and to be empathetic with people we have to be self-critical.
Alfredo Rodríguez.- National Action born as an instrument at the service of society. He had a development consistent with this view. Admittedly, the opposite has happened in recent years and today we are reaping it. We have moved away from society. It is also common to hear that National Action does not defend the rights of citizens, which is seen even as an ally of the authority adopting opposing political sentiment of citizens. That is true and we have to change it again to partner with the company, back to our founding vision they had.
Forum Questions
Tomorrow inform questions of two analysts to PAN candidates.
Bathrooms Othón Ramírez
Uady researcher raised, inter alia, the issue of democracy and society.
Antonio Salgado Borge
The director of the Marist University spoke of consistency, ethics, bad governments, etcetera. Megamedia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada