Festival chino en Mérida

26 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


El presidente de la Asociación China Península de Yucatán, Antonio Bai Yi, y la directora del Centro de Idiomas Chino, Lijun, muestran una lámpara china y un vestido típico del país asiático como parte de una exhibición de artesanías en el Festival Chino de Medio Otoño, que se realizará esta noche en el local de la agrupación en la colonia Buenavista.

Festejan milenario tributo de China a la Luna en Mérida

La Asociación China Península de Yucatán replicará hoy en esta ciudad la milenaria tradición del Festival Chino de Medio Otoño con los mismos elementos de ese tributo celestial para dar semejanza de que están celebrando en su país”.

El presidente de la Asociación, Antonio Bai Yi, informó que es la primera vez que la comunidad china celebrará el festival Medio Otoño en Mérida, a las 7 de la noche en la casa número 136 de la calle 23 entre 30 y 32 de la colonia Buenavista, pero también servirá para mostrar la fusión de las culturas china y mexicana.

Acompañada de la directora ejecutiva del Centro de Idiomas Chino, Lijun, Bai Yi dijo que los 300 invitados verán en vivo un festival como si estuvieran en China porque hoy todo su país celebra esta acción de gracias a la diosa Chang’e por permitir buenas cosechas, clima y prosperidad en su país.

La leyenda china narra que hace miles de años había 10 soles en el espacio lo que causaba sequías, agrietamiento de la tierra, escasez de agua y la gente moría por falta de alimentos. Entonces la diosa Chang’e derribó nueve soles para disminuir el fuerte calor. Para salvar a su esposo Houyi le pidió que se refugiara en el planeta más cercano y el que logró alcanzar fue la Luna. Por ello los chinos basan su calendario en la Luna y le rinden tributo, ya que con la modificación del sistema solar cambió el clima y de esa manera los campos se volvieron verdes y productivos.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada