Noticias de Yucatán
La emergencia por el chikungunya en Yucatán generó un aumento de 30 a 40% en la demanda de consulta en el Seguro Social, pero no ha rebasado la capacidad de la institución, informaron ayer los coordinadores de Prevención y Atención a la Salud y del IMSS Prospera, Alonso Sansores Río y María del Carmen Pool y Collí.
Para afrontar el mal, dijeron, la delegación del IMSS tomó previsiones que hasta hoy han permitido atender a sus derechohabientes, tanto de las clínicas urbanas como las rurales, y garantizar el abasto de medicamentos.
El doctor Sansores Río admitió que en las unidades urbanas hay mayor demanda por el temor al chikungunya, pero afortunadamente los pacientes que llegan con alguna sintomatología son atendidos en primer nivel. Ninguno ha necesitado llegar al hospital o a las unidades de especialidades.
La doctora Pool y Collí informó que el panorama es diferente en el interior del Estado, donde el IMSS atiende a la población inscrita al programa federal Prospera.
“En el medio rural no se nota desesperación de la gente por esta enfermedad y ahí habrá aumentado un 15 por ciento las consultas”, afirmó la profesional.