Noticias de Yucatán
El presidente Enrique Peña Nieto ha liderado las transmisiones en vivo vía esta aplicación, pero las cosas no siempre salen como se esperan
(CNNMéxico) — Parece que Periscope llegó para quedarse en la política mexicana. Desde el presidente Enrique Peña Nieto, secretarios del gabinete, gobernadores y legisladores, las transmisiones en línea a través de esta aplicación están mostrando lo público y no tan público de los políticos.
“Estoy por colocarle la banda presidencial, la cual portaré con gran emoción, con gran orgullo y con la alta responsabilidad que significa ser presidente de México”, dijo Peña Nieto en una de sus transmisiones en vivo vía Periscope antes de su mensaje por su Tecer Informe de Gobierno. “Voy a transmitir ahorita cómo me pongo la banda”.
La facilidad de uso de Periscope es una de las características más atractivas de esta aplicación que está teniendo su boom a partir de que fue adquirida por Twitter en marzo pasado. Pero los políticos mexicanos recién están aprendiendo cómo funciona.
Entre los que han acudido a ella, son el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y los senadores panistas Javier Lozano y Mariana Gómez del Campo.
Ésta última periscopeó parte de la sesión de instalación de la nueva Legislatura del Congreso de la Unión, para criticar a la diputada priista Yulma Rocha, quien encendió a la oposición al alabar la gestión del presidente Peña Nieto, mientras los diputados de Morena, mostraban una manta que anunciaba su iniciativa de ley sobre austeridad gubernamental.
También los secretarios de estado Rosario Robles y Enrique de la Madrid, han hecho uso de ésta aplicación para transmitir eventos en vivo. Y cada vez se suman más políticos.
¿Por qué periscopear?
Peña Nieto ha realizado seis transmisiones en el último mes a través de Periscope que han mostrado momentos fuera del protocolo oficial de los actos presidenciales.
“Pareciera que tenemos una intención para ocupar espacios”, considera Mario Campos, politólogo y analista de los medios. “Hay una ofensiva para tratar de colocar mensajes positivos del gobierno con eventos de alto impacto”, opina.
El 15 de agosto, el presidente tomó el celular y se estrenó en la aplicación, con una transmisión de los momentos previos a su participación en la Carrera del Estado Mayor Presidencial y luego de terminarla.
Tres días más tarde, en una visita —que se dijo estaba fuera de la agenda— a la localidad de Chiquihuitillo, Michoacán, el mandatario vovió a tomar el celular para transmitir en vivo. A través de la red se vió al presidente, a la entonces secretaria Rosario Robles y al gobernador de la entidad, Salvador Jara, en una camioneta mientras se trasladaban a la comunidad.
Peña Nieto comió morisqueta (arroz, frijoles y queso) en el comedor comunitario de la Cruzada Nacional contra el Hambre que visitaron.
Robles organizaba a las mujeres: “¡de las tortillas que andaban haciendo, tráiganle al presidente!”. Y en la convivencia una mujer decía con pena “no me peiné” cuando el presidente le ofreció tomarse una selfie.
“Ver comer, pasear, dormir o trabajar al otro es humano. Es una necesidad de comunidad”, dice el sociólogo Naief Yehya, quien estudia de temas de impacto social digital, a la revista Chilango que aborda la llegada de Periscope en su edición de septiembre.
“Aunque es paradójico: ahora esta comunidad se teje a través de pantallas en las que muchas de las veces estás inmerso contigo mismo. Pero estas pantallas dan soltura al ser humano para comunicarse con otros”, afirma.