Dicen adiós a 120 funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento

11 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



En su proceso de reorganización administrativa, el Ayuntamiento dará de baja a unos 120 empleados de confianza que hoy día ocupan jefaturas y direcciones en distintas áreas del gobierno municipal, informó el alcalde Mauricio Vila Dosal.
La Comuna, precispo, tiene casi 7,000 trabajadores, de modo que esas 120 bajas son una cifra muy reducida. Ese personal de confianza que será despedido figura entre los que tenían salarios altos, de modo que habrá un ahorro económico importante al respecto.
Esos despidos, reiteró, representan el 20% de las jefaturas de departamentos y el 20% de las subdirecciones. Los ceses se dan en todas las áreas del gobierno municipal…, en unos casos es mayor que en otros.
Vila señaló que a ese ajuste de la nómina se agregan el cierre de cuatro direcciones y la desaparición de la Oficialía Mayor, con las cinco subdirecciones y 22 jefaturas que tenía aquella. Además hay oficinas que se fusionaron. Todo ello representa salarios y prestaciones que ya no se erogarán.
El alcalde recordó que él redujo 20% su sueldo. Dijo que es entendible que haya molestia entre los que dejarán la Comuna.
—Eso es una realidad, a nadie le gusta perder su empleo —comentó—. Pero también lo es que la Comuna necesitaba una reorganización administrativa, pues el panorama económico nacional así lo exige. Ya se anunciaron recortes presupuestales para los ayuntamientos en 2016, y no podemos ser un ayuntamiento de funcionarios contentos y ciudadanos insatisfechos. Mi responsabilidad es hacer los ajustes necesarios para que la Comuna funcione bien y mejore todavía más.
—Lamento que haya recortes, pero la Comuna así lo requiere. Y no son muchos despidos, son pocos en comparación con la nómina total. Esa reorganización permitirá ahorrar $27 millones anuales, y esto se dará a pesar de que fueron creadas tres coordinaciones.
Mauricio Vila reiteró que los salarios de los nuevos coordinadores se determinaron de acuerdo con los sueldos ya establecidos para los directores y el Oficial Mayor. Explicó que cada coordinador tiene bajo su mando a cinco o seis direcciones, y por tanto su grado responsabilidad es mayor. La remuneración de esos nuevos funcionarios es superior a la de un director pero inferior a la que tenía asignado el Oficialía Mayor.
—Este cambio funcionará y se verá reflejado en los resultados administrativos —aseveró—. En la medida que el trabajo de los coordinadores se vea reflejado en las calles, en los hechos, los meridanos estarán contentos con las reformas. —
—Esos salarios son apropiados y van de acuerdo con el nivel de responsabilidad que tienen esos coordinadores. Megamedia. 
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